lunes, agosto 8, 2022

Exhorta Rigoberta Menchú a preservar la diversidad de los pueblos

Destacadas

* La Premio Nobel de la Paz visitó la ciudad de Oaxaca para respaldar a Morelia como sede del XIII Congreso de la OCPM

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: Max Núñez
Foto: Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Con el fin de respaldar a Morelia para que fuera elegida como la próxima sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, visitó este viernes 22 de noviembre la capital oaxaqueña, en el marco del XII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCMP).

Dijo que el motivo de su acompañamiento tiene que ver particularmente con su aprecio a la ciudad de Morelia, Michoacán, ya que con la Fundación Menchú ha recorrido esta entidad, misma que refleja la historia ancestral del país.

La defensora de derechos humanos exhortó a los alcaldes de todo el mundo a dar un reconocimiento profundo a la diversidad de los pueblos y hacer un mejor trabajo para que existan espacios de atención a las comunidades indígenas.

Cabe destacar que Rigoberta Menchú Tum, nacida el 9 de enero de 1959 en Uspantán, es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya Quiché, defensora de los derechos humanos; Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992), así como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Gran parte de la popularidad le vino de su libro autobiográfico de 1982-1983 “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, escrito por Elizabeth Burgos a partir de sus conversaciones con la Premio Nobel de la Paz.

Menchú es oriunda en San Miguel Uspantán, Departamento de El Quiché. Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja, dos personajes muy respetados en su comunidad. Según su autobiografía, su padre fue un campesino indígena activista en la defensa de las tierras y los derechos de su pueblo, mientras que su madre, Juana Tum Kótoja, indígena partera, tradición pasada de generación en generación, por lo general realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos

Noticias relacionadas

Noticias recientes