lunes, agosto 15, 2022

Fomenta Sesa actividad física para combatir obesidad y diabetes

Destacadas

* Participaron más de 500 pacientes pertenecientes a 13 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de la Sesa, quienes disfrutaron de clases de zumba, caminatas y cuadrangulares de fútbol y básquetbol

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, llevó a cabo diversas actividades deportivas y recreativas, con el objetivo de combatir el sedentarismo, principal factor detonante de enfermedades crónico degenerativas como el sobrepeso y obesidad, esto en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Con el objetivo de fomentar la actividad física en personas adultas y en especial pacientes con diabetes, la Sesa en coordinación con Instituto del Deporte de Estado de Tlaxcala y la Oficialía Mayor de Gobierno a través del departamento de Cultura, Educación, Recreación y Deporte sumaron esfuerzos para realizar actividades deportivas en el campo deportivo “El Ranchito”, del municipio de Panotla.

En dicha actividad participaron más de 500 pacientes pertenecientes a 13 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de la Sesa, quienes disfrutaron de clases de zumba, caminatas y cuadrangulares de Fútbol y Básquetbol.

Víctor Manuel Gómez Campos, jefe del departamento de medicina preventiva, en representación del Secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, refirió que de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la Secretaria de Salud Federal, atiende a más de 6.7 millones de mexicanos con diabetes.

“Hace seis años, se atendían solo a 3.7 millones, lo que representa un aumento del 50 por ciento; en Tlaxcala, la Sesa atiende a 13 mil 253 pacientes diabéticos, de los cuales se encuentran en control 6 mil 941, por ello el Gobierno del estado encabezado por Mariano González Zarur, se han redoblado esfuerzos para cambiar los estilos de vida, para evitar el sedentarismo”, señaló.

Asimismo, externó que se han establecido las estrategias de detección oportuna, además de la prevención, promoción y difusión mediante  las jornadas por la salud en tu comunidad, lo que ha permitido detectar a tiempo a pacientes con diabetes y proporcionarles u control adecuado que mejore su calidad de vida.

Por su parte, Fredy Miranda Pérez, Presidente Municipal de Panotla,  exhortó a continuar trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno en pro de combatir el problema de la diabetes; ya que en cada hogar por lo menos existe un paciente con este padecimiento.

Sin embargo, dijo, que el cuidado debe de ser de manera integral, evitar el sedentarismo con actividad física y una buena alimentación, dejando atrás el consumo de refrescos y azúcares.

“Agradezco al Gobierno del Estado y Secretara de Salud, por el gran trabajo emprendido en pro del deporte y la prevención de las enfermedades crónico degenerativas”, señaló.

En este mismo tenor, Cira Juárez Rodríguez, beneficiaria del programa de salud en el adulto, agradeció a las autoridades de salud y deporte el apoyo brindado a ella y a sus compañeros de los grupos GAM, para poder controlar su padecimiento.

Cabe mencionar que en el evento estuvo presente Minerva  Reyes Bello, Directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala; Gaudencio Córdova Tecpa, Director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte; Miguel Ángel Tizapan Montes, Director de Atención y Prevención Vulnerable del DIF Estatal; Pedro Meza Zempoaltecatl, Deportista paralímpico y Samuel Lima Tamayo, Presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Basquetbol.

Noticias relacionadas

Noticias recientes