domingo, agosto 14, 2022

Fomentan actividades físicas en Misión Cultural de Santa Ana Zegache

Destacadas

* Se orienta para seguir una adecuada alimentación que ayude a evitar la obesidad

Oaxaca, Oax.- Como una aportación adicional al trabajo académico y de manualidades  que diariamente imparten  en la comunidad,  los integrantes de la Misión Cultural  22 de Santa Ana Zegache, Zimatlán, han puesto en marcha un programa de combate a la obesidad y de orientación para el consumo adecuado de alimentos.

Para ello, realizan diversas actividades  físicas al aire libre,  y al mismo tiempo instruyen a los alumnos sobre la manera de mejorar su alimentación a base del consumo de  soya y nopales, lo cual puede contribuir a mantener una buena salud, informó el director de la Misión, Bulmaro Espinoza López.

Informó que en el marco de los 90 años de la fundación de las Misiones Culturales que se conmemorará el próximo 29 de noviembre, los integrantes de esta Misión Cultural, participarán activamente en la celebración de este aniversario, grupos de esta misión,  intervendrán con diversas danzas tradicionales y también lo harán con una banda de música conformada por 40 alumnos,  quienes ofrecerán una audición  musical, durante la ceremonia que tendrá lugar en la explanada principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El directivo misionero informó de alguna de las actividades que se llevan a cabo en Santa Ana Zegache, entre ellas la enseñanza en el taller de Repostería, donde las amas de casa  han  aprendido la elaboración del pan, pasteles y otros bocadillos, lo cual les permite de paso,  obtener algún recurso en beneficio de la economía familiar.

Acompañado  del encargado de la Mesa técnica de la Enseñanza de las Actividades  Recreativas, profesor  Oscar Silva Olmedo, el director de la Misión Cultural,  Bulmaro Espinoza López, informó que  la misión  de San Ana Zegache, cuenta con 229 alumnos quienes  diariamente reciben instrucción en los talleres de Actividades Recreativas, Albañilería, Actividades Agropecuarias, Carpintería, Enfermería y Primeros Auxilios, así como Educación Familiar, Balconería y Educación Básica.

Expuso que durante el primer  año de trabajo, a los alumnos se les imparte la teoría, la cual aplican al cursar el segundo año, entonces, dijo, los  alumnos  tienen la facilidad de poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos, además de que buscan realizar algunos trabajos dentro de la comunidad.

En  el tercer año de estudio,  los alumnos aplican directamente lo aprendido y se dedican a realizar los más diversos trabajos y únicamente corresponde al  maestro de la especialidad, supervisar y orientar al nuevo misionero y en todo caso apoyarles  para la aclaración de cualquier duda.

Espinoza López informó que en las Misiones Culturales no hay reprobación y a los alumnos que cumplen los tres años de enseñanza, se les otorga el diploma que avala sus estudios,  sin embargo si hay algún alumno que por diversas razones,  no culmina  los tres años de preparación, se le otorga una constancia, pero sin reprobar a nadie.

En Santa Ana Zegache, dijo, que además de la enseñanza en  los talleres, se imparten pláticas sobre la conservación de frutas y hortalizas, lo cual está además relacionado con actividades agropecuarias.

Noticias relacionadas

Noticias recientes