domingo, agosto 14, 2022

Fortalecimiento de liderazgos femeninos por parte de los partidos políticos: IMO

Destacadas

La directora general del IMO exhorta al Congreso local a etiquetar presupuestos federales para municipios

Con los avances logrados en material electoral, en Oaxaca no habrá más “Juanitas”. Ahora el reto es lograr que todos los partidos políticos apliquen el presupuesto etiquetado para capacitación de las mujeres y fortalecimiento de liderazgos, afirmó Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) durante la presentación de las conclusiones del proyecto “Género, Etnia y Participación Política en la Región Mixteca Oaxaqueña”.

Ante el Diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y la diputada Rosalía Palma, señaló que “debemos brindar certeza jurídica a las Instancias Municipales de la Mujer y etiquetar presupuesto federal para los municipios, tareas en las que el IMO trabaja ya” y exhorta a quienes integran la Cámara de Diputados a hacer su parte.

López Sánchez se pronunció también por seguir potencializando liderazgos que se han ido formando con proyectos como este, de esfuerzos coordinados e interinstitucionales, a fin de avanzar en el empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, Luis Javier Vaquero, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE señaló que este Proyecto, seleccionado en el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Fortalecimiento del Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013 demuestra que el IFE “debe seguir apostando por el trabajo ciudadano que, desde las comunidades impulsa  y hace la verdadera democracia” porque “cuando las mujeres llegan al poder en la toma de decisiones, se abre la posibilidad de que otros derechos de las mujeres sean respetados y tengan una mejora calidad de vida”.

Durante el evento mujeres como Felicitas Cruz Bautista, Regidora de Equidad de Género de San Juan Mixtepec y Delgadina Santiago, Regidora de Educación de Santiago Tilantongo hablaron de su experiencia y sobre todo de los obstáculos sociales, culturales y económicos para ejercer su cargo. La discriminación a su condición de mujer y la falta de apoyo de autoridades municipales dijeron ambas, predomina.

Ante presidentes municipales e integrantes del cabildo, directoras de Instancias Municipales de la Mujer, Elsa Conde Rodríguez, Coordinadora de Proyectos de Colectiva Ciudad y Género  mencionó que este proyecto abarcó cerca de 80 municipios en la Mixteca, donde se impartieron talleres sobre temas enfocados a la participación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones.

Asimismo Elsa Conde se pronunció porque presidentes/tas municipales acudan también a talleres de sensibilización y brinden acompañamiento a las mujeres, además de tomarlas en cuenta a la hora de decidir sobre asuntos relacionados con el ejercicio de autoridad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes