jueves, agosto 11, 2022

Gana oaxaqueña Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación

Destacadas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La indígena oaxaqueña Marcelina Bautista Bautista, obtuvo este domingo 24 de noviembre el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la información del Conapred, la originaria de Asunción Nochixtlán es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH) y a través de éste ha logrado reivindicar la labor de 2.3 millones de empleadas domésticas, al hacer visible la situación de discriminación y negación plena de derechos laborales y sociales.

Según su ficha bibliográfica, Marcelina llegó a la ciudad de México a los 14 años de edad proveniente de Nochtixtlán, Oaxaca, con la primaria terminada y sin hablar español.

Pero después de trabajar durante 21 años como empleada del hogar, de sufrir discriminación, abusos y violencia, fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH).

“Asegura que no fue fácil, pues soportó las diferencias con sus patrones, cambió el mixteco por el español en muy poco tiempo, aprendió a moverse en el Distrito Federal y a administrar sus reducidos ingresos”, agrega.

Con otras compañeras se capacitó durante tres años en materias de derecho laboral y en 1988 creó el Grupo de Trabajadoras del Hogar “La Esperanza”, que ofrecía capacitación y bolsa de trabajo para las mujeres con problemas.

Participó en el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar celebrado en Bogotá, Colombia, y del cual se instituyó el 30 de marzo como día oficial de las empleadas domésticas.

En el 2000, fundó el CACEH, donde actualmente los fines de semana llegan a atender en promedio a 40 personas. Asegura que de esta manera les brindan cursos de capacitación, autoestima, servicio de colocación con buenas condiciones de salario y trato.

Lideresa incansable de las trabajadoras del hogar, ha luchado desde entonces por sus derechos en México, por lo que participó activamente en el Foro “Inclusión de las Trabajadoras del Hogar en el derecho de la seguridad social» (noviembre 2010) y, posteriormente en el «Foro Internacional de Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar» en abril de 2011.

Dicho Foro fue un preámbulo para que Marcelina Bautista estuviera presente en Ginebra, Suiza, durante la Aprobación del Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, el 16 de junio de 2011.

Marcelina sigue con su labor, ahora enfocada en la homologación de las leyes mexicanas en relación con el Convenio de la OIT, firmado por México.

El Premio Nacional por la Igualdad también le fue otorgado a la paquistaní Malala Yousafzai, activista que a los 16 años de edad fue atacada con armas de fuego por talibanes pakistaníes en represala por su labor en defensa de los derechos de la niñez.

Noticias relacionadas

Noticias recientes