miércoles, agosto 10, 2022

IEEA participó en Congreso sobre pueblos indígenas de América Latina

Destacadas

* Con ello se busca rescatar las lenguas indígenas en la educación del estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de fortalecer y preservar las lenguas indígenas de América Latina, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) participó en el Primer Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX–XXI. Avances, perspectivas y retos”, que se llevó a cabo los días 27 y 28 del presente.

En representación del IEEA, el antropólogo Ubaldo Matías Cayetano participó con el tema “Material educativo en lenguas originarias del IEEA Oaxaca”, con el cual el Instituto trabaja en el estado a fin de recuperar experiencias de escritura comunitaria y su papel en la enseñanza de hablas indígenas.

Al respecto, dio a conocer las formas en las que el Instituto se encuentra trabajando para tratar de abatir el rezago educativo en la educación básica, implementando acciones permanentes, sistematizadas sobre el fomento a la lectura y escritura en la población en general.

“Este proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo de métodos, instrumentos y materiales pedagógicos que coadyuven a elevar el nivel educativo en las diversas regiones, apoyen la educación intercultural bilingüe y favorezcan el fortalecimiento y desarrollo de las culturas y las lenguas originarias del  estado”, puntualizó.

Explicó que el esquema curricular está constituido por cinco módulos en el nivel inicial (alfabetización), siete en el intermedio (primaria) y 12 en el nivel avanzado (secundaria). Los cinco módulos del nivel inicial, llamados. MEVyT Indígena Bilingüe, con español como segunda lengua (MIBES).

Este encuentro fortalece la cooperación e intercambio de experiencias entre académicos y profesionales de América Latina, Estados Unidos y Europa que trabajen con y sobre los pueblos indígenas latinoamericanos desde las perspectivas de la historia, la etnohistoria, la antropología y ciencias afines, así como el diseño e implementación de políticas para el desarrollo social o la conservación del patrimonio cultural de dichos pueblos.

Finalmente, el representante del IEEA añadió que con este encuentro se logró conocer y compartir los avances generados en materia de conocimiento y los diversos métodos que se emplean para el análisis y trabajo de la cuestión indígena en diversos momentos y ámbitos de su historia.

Noticias relacionadas

Noticias recientes