Impulsa Club de Leones programa de detección de cáncer cervico-uterino

Igavec

Huajuapan de León, Oax.- El Club de Leones de Huajuapan, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emprendieron un programa de detección de cáncer cervicouterino,  esto para prevenir y detectar a tiempo el padecimiento y que las mujeres que necesiten de un tratamiento sean atendidas por el IMSS.

Germán Arias Márquez, presidente del Club de Leones, mencionó que en el mundo este padecimiento ocasiona la muerte prematura de aproximadamente 274,000 mujeres cada año; afecta principalmente a las mujeres más pobres y vulnerables, ya que no cuentan con el recurso económico para pagar un estudio de Papanicolaou.

Dijo que este tipo de padecimientos ocasiona un efecto negativo para sus familias y sus comunidades, al perderse de manera prematura jefas de familia, madres, esposas, hermanas, abuelas, todas ellas con un papel importante e irremplazable dentro de la sociedad mexicana.

Detalló que las atenciones que se dieron fueron totalmente gratuitas, puesto que todo el material y los insumos corrieron por cuenta el IMSS, cuyo propósito fue brindar atención a al menos 200 personas en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Durante la jornada, además de practicar el Papanicolaou, revisaron presión arterial, glucosa, peso, talla; otorgaron a los asistentes una plática sobre prevención del padecimiento, cuáles son los factores de riesgo y un nutriólogo del IMSS les enseñó a preparar alimentos saludables y especialmente para personas diabéticas.

“Al tratarse de un problema de Salud Pública es muy extensa la cantidad de población que padece esta enfermedad, por eso la respuesta de la ciudadanía siempre ha sido favorable pues se preocupan cada vez más por su salud, así que vienen personas de diversas colonias, agencias y comunidades aledañas porque además el IMSS hace extensiva a todas las áreas que atiende”, refirió.