martes, agosto 16, 2022

Inauguran en Oaxaca Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres

Destacadas

* La entidad se convierte en la primera del país en contar con una instancia pública de coordinación interinstitucional, enfocada a desarrollar actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia.

* Los varones recibirán atención cuando lo ordene una autoridad judicial o bien, sean enviados de manera preventiva, asistan de manera voluntaria o de forma permanente en los Centros Penitenciarios.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, el Gobierno de Oaxaca reafirmó su compromiso irrenunciable con la justicia y la legalidad, para prevenir y combatir todas aquellas prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las mujeres, por lo cual, se puso en operación el “Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres”.

Con ello, Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en contar con una instancia pública de coordinación interinstitucional, que ofrece actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el objetivo de prevenirla, detenerla y erradicarla, teniendo como prioridad la seguridad de las víctimas.

Este Centro de Reeducación, único en el país, iniciará de manera inmediata sus funciones tratando casos de hombres violentos en el hogar, por orden de una autoridad judicial, enviados de manera preventiva o que asistan de manera voluntaria. Además, se desarrollarán actividades de prevención, tales como conferencias y otras acciones de difusión y sensibilización sobre violencia de género.

Asimismo, se atenderá de manera permanente en los centros penitenciarios del estado. En su primera etapa, operará en los Valles Centrales con cobertura a la Penitenciaría Central y los Centros de Reinserción Social de Tanivet y de Etla; en mediano plazo se extenderá a todas las regiones de la entidad y dará cobertura a los 16 Centros de Internamiento del Sistema Estatal Penitenciario.

Lo anterior, es resultado del Acuerdo Estatal “Por una Vida Libre de Violencia de Género”, que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió en septiembre pasado, en el cual, compromete la voluntad y la acción de los tres poderes del estado de Oaxaca, en corresponsabilidad con las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, de los medios de comunicación, de las iglesias, de los sindicatos y partidos políticos.

Al inaugurar el referido Centro y con la representación del Gobernador Gabino Cué, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, sostuvo que la violencia no sólo atenta contra la integridad física y emocional, la salud, la dignidad y la libertad de las mujeres; sino que constituye un lastre ominoso que frena la posibilidad de alcanzar un desarrollo integral, con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Resaltó además, la importancia de cumplir las sentencias y medidas de protección dictadas por autoridades del Poder Judicial y de Procuración de Justicia en relación a la reeducación de agresores, contempladas en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, toda vez que este Centro dará atención a hombres en situación de reclusión por motivos de violencia contra las mujeres, así como en situación de preliberación o libertad condicional.

“La violencia es una grave problemática social, política y cultural que exige a los Estados Nacionales, Órganos legislativos, gobiernos estatales e instituciones públicas especializadas a ejecutar acciones conjuntas y coordinadas para salvaguardar la integridad de las personas por su condición de género”, agregó López Escamilla.

Inicia campaña para prevenir la violencia de género

De manera integral, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) lanzó este día la campaña “Es nuestra responsabilidad que las mujeres vivan libres de violencia”, cuyo objetivo de concientizar a los hombres, y a la sociedad en general, sobre las consecuencias negativas de la violencia para el desarrollo y futuro.

Se trata de una campaña permanente con cobertura estatal que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y las organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres, con el propósito de concretar resultados y fortalecer las vertientes que establece el Plan Estatal de Desarrollo.

Con las acciones reseñadas, el Gobierno de Oaxaca refrenda el compromiso para promover que todas las mujeres –sin importar edad, credo, condición social o económica– tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades de acceso a la justicia y la protección social.

“Frente a los actos criminales que amenazan la integridad física, la vida y la dignidad de las mujeres, continuaremos actuando con toda la energía y todos los recursos con los que cuenta el Estado”, finalizó el Secretario de Seguridad Pública.

Noticias relacionadas

Noticias recientes