jueves, agosto 11, 2022

Inicia este viernes el Encuentro Filarmónico Oaxaca 2013 en Santo Domingo

Destacadas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. A partir de este viernes, 70 músicos, la mayoría oaxaqueños dispersos por México y el mundo en distintas orquestas nacionales e internacionales, se concentran en Oaxaca para participar en el Encuentro Filarmónico 2013, coordinado por el violinista Omar Guevara, atrilista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El programa del Encuentro Filarmónico se compone de dos conciertos.

El primero, este viernes 22 a las 12:00 horas en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde celebrarán el día de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos.

El segundo concierto tendrá lugar en el teatro Macedonio Alcalá el sábado 23, a las 19:00 horas, como parte de las actividades de clausura de Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

En conferencia de prensa, Omar Guevara Sánchez, coordinador del Encuentro, presentó a dos invitados especiales: el director brasileño Lanfranco Marcelletti, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, quien conducirá ambos conciertos.

También presentó al maestro Roque Robles Álvarez, percusionista originario de Juchitán que se ha desempeñado como solista en la Sinfónica Nacional y en múltiples ensambles, quien intervendrá como solista en la marimba.

Acompañado del Secretario de Cultura en el estado, Francisco Martínez Neri, y del maestro Faustino Díaz, coordinador musical del Encuentro, Omar Guevara explicó esta ocasión, la orquesta se compone de 55 de los más selectos atrilistas originarios de la sierra mixe, sierra norte y sierra sur, así como del Istmo de Tehuantepec, valles centrales y de la región mixteca.

Además de quinces músicos invitados de varias partes de la república mexicana, que se les da la oportunidad de vivir esta gran experiencia y, además, aportan y enriquecen el Encuentro.

“Es una orquesta 100% mexicana, como ninguna otra en México que pueda presumir de serlo”, dijo , y agregó que “ Somos artistas comprometidos con nuestro estado y nuestro país. Oaxaca, su gente, sus autoridades, podrán enorgullecerse de tener a sus músicos de alto nivel en casa”

Agrego que “Oaxaca merece tener a una orquesta así, el país necesita una orquesta así, y para nosotros es muy importante dejar huella y clara muestra de que a falta de algo así de serio, profesional y de calidad en el estado, nos parece valiosísimo que las autoridades den vida y apoyen este proyecto cada año”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes