miércoles, agosto 10, 2022

Inicia Festival Oaxaca Esplendor Barroco 2013 con pastorela

Destacadas

* El Festival Oaxaca Esplendor Barroco FOeb 2013 presentará gratuitamente obras de teatro en la capital y el interior del Estado de Oaxaca, así como en México D.F. Inicia con la pastorela “Las Peripecias de un Costal o la Corona de Hierro” con el Grupo Cuauhpanco.

* Las actividades incluirán una Gala Barroca y la presentación de 10 grupos teatrales, así como un Concurso de Pastorelas.

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Festival Oaxaca Esplendor Barroco del 22 de noviembre al 22 de diciembre de 2013 en diferentes espacios escénicos de la ciudad y el Estado de Oaxaca, así como en la capital del país.

La inauguración será en la Ciudad de las Canteras con la presentación de la pastorela“Las Peripecias de un Costal o la Corona de Hierro” de Antonio Argudín bajo la dirección de Carlos Cruz.

A iniciativa de Cuauhpanco Teatro y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) así como la alianza con el Corporativo ethos11, será posible la realización del Festival Oaxaca Esplendor Barroco 2013, con presencia de 10 grupos teatrales en siete de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, así como en tres centros culturales de México D.F. : El Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Centro Cultural las Bombas  de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Palacio del Arzobispado de la S.H.C.P.

Este 22 de noviembre a las 18 horas bajo la Ceiba adyacente al kiosco de la Ciudad de las Canteras, el público oaxaqueño podrá disfrutar una pastorela contemporánea que nos presenta a un grupo de pescadores que, como peregrinos humildes buscarán llegar hasta el portal para adorar al niño Jesús; en la trama aparecen también el diablo, quien hará triquiñuelas para evitar el cometido de los pescadores y un rey con una corona de hierro que se resiste a entregar el símbolo de su poder.

Esta pastorela hará el recorrido del circuito estatal al igual que las puestas en escena de los grupos ethos11, Alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA ,  Compañía Lola Bravo, Teatro de los Sótanos, Los Faranduleros, Arte y Pasión, MimesisJamming Teatro, Teatro de los Sótanos y Niza Cubi ,provenientes tanto de Oaxaca como de México D.F.

Cabe destacar que el FOeB 2013 incluye una gala barroca que se presentará el 19 de diciembre en el Centro Cultural San Pablo con la participación especial del catedrático teatral e investigador musical Eduardo Contreras Soto; asimismo, se llevarán a cabo los talleres “La voz desencadenada” y “Maquillaje teatral” a cargo de Indira Pensado y personal creativo del Corporativo Ethos 11, respectivamente.

También se celebrará un Concurso de Pastorelas.

Sumando las ediciones 2011 y 2012 del FOeB se han dado un total de 119 funciones y se ha llegado a más de 18 mil espectadores. Este 2013 se busca romper esa marca. Una de las características de este Festival es que sus presentaciones son públicas y gratuitas y se llevan a cabo en circuitos donde normalmente no existen instalaciones escénicas formales, de esa manera se acerca a un público diverso el fenómeno teatral que deriva de la época barroca, en la cual México hizo grandes aportaciones al arte universal.

Para conocer la programación completa del Festival Oaxaca Esplendor Barroco FOeB, pueden  consultar el sitio www.oaxacaesplendorbarroco.blogspot.com o seguir la cuenta de [email protected]

Noticias relacionadas

Noticias recientes