miércoles, agosto 10, 2022

Inician en San Andrés Dinicuiti construcción de clínica de dos núcleos

Destacadas

Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Franco Amaro Robles Hernández, presidente municipal de San Andrés Dinicuiti, señaló que han detectado a varios de sus habitantes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad y problemas psicológicos, situación que puede incrementarse, “por lo cual ante una visión a 20 años, es necesaria la construcción de una clínica de dos núcleos, la cual se espera concluir en los primero días de diciembre”.

Mencionó que esta iniciativa no está pensada únicamente para los habitantes de San Andrés Dinicuiti, sino también para el resto de las agencias, situación por la cual gestionó una clínica de dos núcleos “en la que se proporcione una atención integral, desde el médico general, odontología y psicología”.

“Con esta nueva clínica esperamos que los habitantes de esta población y los de sus agencias, reciban una atención adecuada y de esta manera evitar trasladarlos hasta la ciudad de Huajuapan, ya que algunos no cuentan con el dinero para ir hasta allá y así serán atendidos en su municipio”, dijo.

Mencionó que vecinos que pasan por ese lugar, también se verían beneficiados con una nueva clínica; y señaló que en cuanto a medicamentos se tendrá lo necesario.

Asimismo, dijo que se cuenta con una ambulancia en la comunidad, cuyo mantenimiento está a cargo de los beneficiarios del programa Oportunidades, quienes acordaron dar una cuota de 10 pesos mensuales para el combustible que requiere.

Detalló que por recomendación de las propias autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), no se debe invertir más a la clínica con la que cuentan actualmente, pues se requiere de manera urgente hacer una nueva construcción, lo que requiere una inversión considerable.

“Nosotros apartamos el 20 por ciento que nos correspondía aportar en una mezcla de recursos de 80-20, pero si tardaron 80 meses en darnos un oficio, para liberar el recurso va a tardar mucho más, por ello estamos valorando si vamos a seguir en esta gestión o la dejamos”, expuso.

Noticias relacionadas

Noticias recientes