lunes, agosto 15, 2022

Inician los SSO acciones preventivas por temporada invernal

Destacadas

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arrancaron aquí las actividades encaminadas a la prevención de enfermedades respiratorias que tienen un incremento del 10 por ciento durante la temporada invernal, misma que dio inicio en octubre y culminará en marzo de 2014.

El subdirector de la institución, Maurilio Mayoral García, quien acudió en representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, mencionó que durante esta temporada se fortalecerán las acciones mediante la aplicación de más de 400 mil dosis de vacunas contra la influenza a través de las unidades médicas de primer y segundo nivel en Oaxaca.

Aseveró que en el estado, las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) y las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) son el principal motivo de consulta en los servicios de salud, con ello representan una de las causas más frecuentes de morbilidad en los menores de cinco años.

Además refirió que con las bajas temperaturas la población se expone a otras enfermedades como: Hipotermia, Influenza, Neumonía, Intoxicación por monóxido de carbono, y quemaduras, por ello es indispensable realizar medidas de acción desde los hogares para evitar que puedan complicar su salud por un padecimiento de estos.

Detalló que a partir de la fecha se intensificará la vacunación antiinfluenza y antineumococo, así como la dotación de vitamina “A”, donde se protegerá a los grupos de riesgo, entre los adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Agregó que en Oaxaca la Mixteca es una de las  regiones más frías y más afectadas durante estos meses, porque tiene al menos 58 municipios que están ubicados arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Durante el evento de inauguración se colocó un módulo de promoción a la salud donde se repartieron más de 300 trípticos con información de medidas preventivas y dotación de gel antibacterial, así también en el puesto de vacunación se aplicaron 30 dosis de antiinfluenza y 30 de neumococo 23valente.

Finalmente, recomendó a la población extremar medidas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitamina “A” y “C”, (naranja, limón, mandarina, jitomate, zanahoria, entre otros), cuidar de los grupos vulnerables, y ante cualquier padecimiento evitar la automedicación y atenderse en un centro de salud.

Cabe mencionar que estuvieron en la mesa del presídium, el presidente municipal, Oscar Guzmán Cruz, en representación de la Directora de Promoción de la Salud, Georgina Ramírez Rojas, Miguel Ángel Solano, así como la jefa jurisdiccional, Itayetzin Medina Hernández.

Noticias relacionadas

Noticias recientes