jueves, agosto 11, 2022

Jurisdicción Costa fortalece acciones contra las enfermedades respiratorias

Destacadas

Puerto Escondido, Oax.- Ante el inicio de la temporada invernal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, fortalecen las acciones preventivas en los municipios ubicados en las partes altas, con el objetivo de proteger la salud de la población durante los meses de invierno

Lo anterior debido a que en estas zonas las temperaturas descienden de manera considerable, lo que puede ocasionar casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) en grupos vulnerables, sobre todo en los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.

En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la región, Norberto Barroso Rojas, explicó que  las IRAS, son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones)  y duran menos de quince días, asimismo, agregó que son una de las principales causas de consulta en los menores de 5 años.

La complicación más grave de estas enfermedades es la neumonía o pulmonía, que puede llevar a la muerte a los infantes en pocas horas; también se pueden presentar otras complicaciones como la hipoacusia (pérdida de la audición) y la fiebre reumática (daño al corazón) como consecuencia de infecciones de oído y garganta respectivamente.

Mencionó que aunque en la mayoría de las localidades de la demarcación el clima es caluroso durante todo el año, hay zonas altas en las que es primordial reforzar las acciones con el fin de prevenir y cuidar la salud de las personas.

Detalló que los municipios serranos de Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas, Santa Catarina Juquila, Santiago Yaitepec, San Juan Quiahíje, Santiago Ixtayutla, entre otros, son los que concentran un mayo número de población en riesgo, debido tanto al clima como a las condiciones socioeconómicas de sus habitantes.

Por ello, Barroso Rojas afirmó, que de enero a la fecha se han otorgado en estas siete localidades, mil 158 consultas de IRAS y 18 mil 604 en toda la región de la costa, pero agregó que durante la temporada invernal estas cifras tienden a aumentar.

En este sentido, el funcionario exhortó a los pobladores de zonas frías a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigados, consumir frutas ricas en vitamina C y beber líquidos en abundancia.

Habló además de la importancia de acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, congestión y escurrimiento nasal o malestar general, así como evitar la automedicación y finalmente llamó a evitar calentar sus hogares con leña o estufas, ya que podrían exponerse a sufrir intoxicaciones por gas butano o monóxido de carbono.

Noticias relacionadas

Noticias recientes