martes, agosto 16, 2022

La OCEBA de la UABJO cumple 40 años de su formación

Destacadas

La Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes (OCEBA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cumplió 40 años de formación en el mes de Septiembre.

Bajo la batuta del maestro Sócrates Juárez, se encuentra en una etapa de fortalecimiento y reestructuración donde se pretende darle nuevos bríos a la alienación que desde hace 20 años se ha mantenido estable.

Fue en 1972 durante la gestión del aquel entonces director de la Escuela de Bellas Artes, Sergio Magaña, y la rectoría a cargo de Rubén Vasconcelos Beltrán, que la orquesta inicia como un cuarteto de cuerdas y es al siguiente año cuando se presentan por primera vez teniendo a la fecha varios directores de renombre así como participantes.

Con grandes retos por delante desde el 2010 iniciaron temporadas cada semestre, primeramente para los alumnos, maestros, trabajadores de la escuela, así como de la UABJO en general, posteriormente al público en general para mostrar el gran talento que existe dentro de esta alineación,  ello con acceso gratuito.

A pesar de los festivales importantes que se realizan en la Verde Antequera, poco a poco han logrado obtener un reconocimiento tanto dentro como fuera de la institución, recibiendo invitaciones para presentar su temporada en otros espacios y comunidades.

El maestro Juárez explicó que son muchas las necesidades que se tienen, como lo es un espacio adecuado para los ensayos, equipo, etc., pero la satisfacción del reconocimiento de la gente es lo que hace que cada presentación sea diferente, trabajar en los arreglos para que cada recital no sea igual al anterior.

“Somos parte de una gran historia, por lo que nos hemos fijado una meta y un proyecto lo que implica comprometernos a ayudar a mejorar la imagen de la universidad, así como dignificar y recuperar la confianza del músico universitario en todos los aspectos, así como formar músicos orgullosos de su institución”.


Noticias relacionadas

Noticias recientes