lunes, agosto 8, 2022

Liberan a dos retenidos en escuela de San Felipe Usila

Destacadas

Agencia Quadratín

Usila, Oax.- La tarde de este jueves 31 de octubre, autoridades gubernamentales lograron liberar a Jacinto Flores y Rodolfo Martínez, quienes fueron retenidos en la secundaria de San Felipe Usila.

Cabe señalar que la asociación civil Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) alertó a las autoridades federales y estatales, así como organismos internacionales, del intento de linchamiento de estas dos personas.

Mediante un comunicado, dicha asociación denunció que luego de la ocupación de cinco hectáreas de tierras comunales en desuso por parte de “personas sin casa”, quienes pertenecen a la agrupación Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan (FICH), un grupo de “choque” retuvo a ambas personas, a quien amenazaron con “quemarlos vivos”.

Explicaron que el 26 de octubre, alrededor de 100 individuos chinantecos sin tierra ocuparon cinco hectáreas de tierra comunal para poder establecerse, espacio que colinda con la Escuela Secundaria Técnica número 110 de esta población.

Por ello, padres de familia, maestros y alumnos de dicha institución recuperaron el predio y retuvieron a las dos personas citadas.

La liberación se logró después de un diálogo con los inconformes, y fueron entregados a la representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cerca de las 15:00 horas concluyó la reunión entre Anuar Sacre Rangel, enviado de la Secretaría General de Gobierno; Julio César Gómez Interiano, subdirector de Averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Justicia, y el Fiscal B, Marino Juan Díaz, con Raymundo Baranda de Jesús, presidente del comité de padres de familia, y Jaime Ortega Santiago, director de la institución educativa.

Por parte de quienes habían invadido el terreno, acudieron Bartolo Inocente y Francisco Félix, las partes firmaron una minuta cuyo punto principal fue la entrega de las dos personas retenidas.

Además del compromiso de no volver a invadir el terreno que pertenece a la escuela.

Noticias relacionadas

Noticias recientes