jueves, agosto 18, 2022

Libertad por falta de elementos a uniformados que accionaron protocolo de salvaguarda ciudadana en Col. Reforma

Destacadas

En cumplimiento a las instrucciones del titular del poder ejecutivo sobre una investigación seria y objetiva de los hechos registrados en la Col. Reforma de Oaxaca, Oax., la mañana del martes 19 de los corrientes, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Oaxaca, establece que los siete elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado que fueron remitidos a la instancia para deslinde de responsabilidades sobre el homicidio del C. Israel González Miranda; obtuvieron su libertad la tarde de este jueves 21 por falta de elementos que acreditaran su responsabilidad en los hechos referidos.

Las pruebas recabadas dentro de la indagatoria correspondiente establecen que la actuación de los uniformados fue de acuerdo a su deber de salvaguarda ciudadana, actuaron conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Pública que tiene como objetivo básico proteger la seguridad de toda víctima, y en este caso también la de terceros que pudieran resultar afectados en el evento.

Es importante señalar que la ex pareja del ahora occiso señaló reiteradamente en su declaración que Israel González Miranda la encañonaba con un arma en la cabeza desde que la interceptó, así también manifestó antecedentes de violencia intrafamiliar extrema.

Al cuerpo del extinto le fue realizada la prueba de radizonato de sodio resultando positiva en ambas manos, cotejándose las declaraciones que señalan que González Miranda disparaba mientras circulaba, tratando de amedrentar a los uniformados.

La PGJE indicó finalmente que el de este caso es el trámite que legalmente se debe dar respecto a detención e investigación en hechos que involucren lo mismo a civiles que a uniformados; el proceder de los elementos policiales fue estrictamente apegado al protocolo que marca la ley de seguridad pública, respecto de la indagatoria se cumplió con las condiciones del debido proceso.

Noticias relacionadas

Noticias recientes