miércoles, agosto 17, 2022

Llama diputada Morlan a respetar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Destacadas

* En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Legisladora exhorta a que “ninguna mujer guarde silencio ante la violencia”

La diputada Alejandra García Morlan emitió este lunes un llamado a la sociedad oaxaqueña a reconocer y respetar el derecho de niñas y mujeres a vivir libres de violencia, brindando la información suficiente para prevenir y erradicar este fenómeno.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura del Estado resaltó la importancia de educar desde la infancia para prevenir conductas de violencia hacia las niñas.

Señaló que la violencia es un fenómeno invisible y muchas veces naturalizado por patrones sociales y culturales, los cuales urge romper.

Indicó que muchas mujeres son discriminadas simplemente por su condición de mujer, y lamentablemente permiten que esto suceda por desconocimiento y porque socialmente ha sido aceptado.

Sin embargo, manifestó que hoy en día existen avances en materia de normatividad que promueven y protegen los derechos de las mujeres y que sancionan conductas de violencia hacia ellas, lo cual es preciso difundir en todas las regiones del Estado para que niñas y mujeres conozcan sus derechos y los hagan valer.

“Ése justamente es el reto: lograr que la sociedad reconozca y respete el derecho de niñas y mujeres de vivir libres de violencia, brindando la información suficiente para prevenir y erradicar este fenómeno”, afirmó la diputada García Morlan.

Dijo que en la medida en que se conozcan los factores que inciden, los casos y las instancias encargadas de procurar y administrar justicia en este sentido, estaremos avanzando hacia una cultura de denuncia, «fundamental para enfrentar este creciente mal».

Sostuvo que “ninguna mujer debe guardar silencio ante la violencia, ya que existen organismos y dependencias que están obligados a ser garantes de sus derechos y sancionar ejemplarmente cuando éstos sean violados”.

Opinó que desde la educación elemental resulta urgente insertar contenido e información adecuada para prevenir esta problemática, por lo que la educación debe estar sostenida sobre una cultura de respeto entre ambos géneros.

Advirtió que la violencia trasciende la condición económica, social, raza, edad y es un fenómeno que denigra a la sociedad y en especial a todas las mujeres, por lo que “todas y todos estamos obligados a tomar cartas en el asunto”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes