Los sitios patrimoniales de México, acosados por los asentamientos humanos: INAH

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El acoso de los asentamientos humanos hacia los sitios históricos, en las zonas urbanas, es un problema latente en todo el país, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco.

En el marco de la inauguración del 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, realizada en el teatro Macedonio Alcalá, la titular del INAH manifestó que este es uno de los temas centrales del Congreso.

Cómo hacer para proteger el patrimonio en las ciudades que están en continuo crecimiento.

“Creo que lo más importante es lograr un acercamiento entre las autoridades encargadas de la aplicación de la ley de protección de los sitios prehispánicos y las autoridades que emiten las disposiciones en materia de construcción y de asentamientos humanos para que estos crezcan ordenadamente”, dijo.

Añadió que la normatividad en materia de urbanización y asentamientos humanos debe prever el tema del patrimonio y la necesidad de que éste se preserve.

“Las dos partes de la discusión tratan de cómo hacer para que muchas ciudades crezcan y crezcan bien, y no se afecte ni el entorno natural ni el patrimonio edificado”, expuso.

Reconoció que la legislación que protege el patrimonio prehispánico e histórico no prevé medidas drásticas para salvaguarda éste, por lo que tampoco es posible aplicar sanciones en el caso de la invasión a inmuebles patrimonio, como Monte Albán.

Por último, Teresa Franco manifestó que el INAH seguirá trabajando con la Fundación Morales y con la Alfredo Harp Helú, sobre todo en el rescate de los archivos histó