lunes, agosto 8, 2022

Marchan habitantes de Temaxcaltepec para exigir respeto a sus elecciones

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: Carolina Jiménez
Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Bajo  el argumento que no se respetan los resultados de la elección municipal en Santa María Temaxcaltepec, Juquila, así como la imposición de autoridad en la agencia de Cerro del Aire, Santos Reyes Nopala, integrantes del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR),  amenazaron la organización del XII Congreso de Ciudades Patrimonio.

Gustavo Adolfo López Ortega, integrante de la Comisión Política Nacional del FIR, señaló que de no haber una respuesta a sus demandas, arribarán otros contingentes de pobladores de la región de Tuxtepec y de Santiago Juxtlahuaca, donde también se movilizaron y tomaron las sedes de los Módulos de Desarrollo.

Al dar a conocer sus demandas y marchar por calles de la ciudad, manifestándose en cada una de las sedes donde se dio inicio al Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, los integrantes del FIR, no descartaron “boicotear” el desarrollo de este evento.

López Ortega mencionó que en Temaxcaltepec la autoridad no respeta el triunfo que obtuviera Aquilino Loaeza, a pesar de no haberse respetado los Usos y Costumbres en la elección.

Asimismo, indicaron que en la comunidad de Cerro del Aire se pretende imponer a un agente municipal sin tomar en cuenta a más de 700 electores, los cuales fueron agredidos cuando se presentaron a reclamar sus derechos.

“Iniciamos una semana de protesta para exigir al gobierno del estado una serie de compromisos ya pactados y que no se ha cumplido, además de estas dos situaciones ya planteadas, otros temas políticos”, señaló López Ortega.

Por lo pronto, dijeron, se plantarán de manera permanente en el zócalo, en caso de no responder a las demandas ya citadas, se sumarán contingentes del FIR de la Cuenca y Santiago Juxtlahuaca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes