Mareñas Renovables buscaría construir parque eólico a través de Gamesa

* Empleados de la empresa española, recorren la zona con la intención de iniciar los trabajos

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- La empresa Mareñas Renovables busca continuar con la construcción de un parque eólico en la Barra de Santa Teresa, en el municipio de San Dionisio del Mar, pero ahora a través de la empresa española Gamesa, denunció la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Lo anterior, afirmaron, porque el lunes aproximadamente a las 12:00 horas una camioneta negra X-Trail con placas UUU-56-77 del estado de Quintana Roo, intentó ingresar a la Barra Santa Teresa; y al ser interceptado por la policía comunitaria conjuntamente con el consejo de ancianos le cuestionaron su presencia en lugar.

Esta persona, relató la organización, dijo llamarse Luis Andrés Torres Ramos, empleado de la empresa GAMESA, que estaba haciendo un recorrido de la zona para conocer las condiciones en que se encuentra para dar inicio a la construcción del parque eólico.

El Consejo de Ancianos recordó que existe una minuta de fecha 7 de Noviembre de 2012, firmada por representantes de Mareña Renovables y la Secretaria General de Gobierno, donde se comprometen a respetar el pensar de las comunidades, cuando dijeron que no al proyecto eólico, y a no entrar nuevamente a la Barra Santa Teresa.

La presencia del trabajador de la empresa Gamesa, denunciaron, viola el derecho a la Consulta Previa libre e informada que tenemos reconocidos en tratados internacionales, leyes nacionales y locales.

“Denunciamos públicamente que con este hostigamiento se pretenden crear condiciones para la intervención de la fuerza pública, por lo que les pedimos que estén atentos a los acontecimientos que puedan ocurrir en nuestra región”.

La Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón firmada el 7 de Noviembre, recordó que el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, se comprometió a no realizar ninguna acción en la que no esté de acuerdo la comunidad.