miércoles, agosto 17, 2022

Mareñas Renovables buscaría construir parque eólico a través de Gamesa

Destacadas

* Empleados de la empresa española, recorren la zona con la intención de iniciar los trabajos

Por Agencia JM

Oaxaca, Oax.- La empresa Mareñas Renovables busca continuar con la construcción de un parque eólico en la Barra de Santa Teresa, en el municipio de San Dionisio del Mar, pero ahora a través de la empresa española Gamesa, denunció la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Lo anterior, afirmaron, porque el lunes aproximadamente a las 12:00 horas una camioneta negra X-Trail con placas UUU-56-77 del estado de Quintana Roo, intentó ingresar a la Barra Santa Teresa; y al ser interceptado por la policía comunitaria conjuntamente con el consejo de ancianos le cuestionaron su presencia en lugar.

Esta persona, relató la organización, dijo llamarse Luis Andrés Torres Ramos, empleado de la empresa GAMESA, que estaba haciendo un recorrido de la zona para conocer las condiciones en que se encuentra para dar inicio a la construcción del parque eólico.

El Consejo de Ancianos recordó que existe una minuta de fecha 7 de Noviembre de 2012, firmada por representantes de Mareña Renovables y la Secretaria General de Gobierno, donde se comprometen a respetar el pensar de las comunidades, cuando dijeron que no al proyecto eólico, y a no entrar nuevamente a la Barra Santa Teresa.

La presencia del trabajador de la empresa Gamesa, denunciaron, viola el derecho a la Consulta Previa libre e informada que tenemos reconocidos en tratados internacionales, leyes nacionales y locales.

“Denunciamos públicamente que con este hostigamiento se pretenden crear condiciones para la intervención de la fuerza pública, por lo que les pedimos que estén atentos a los acontecimientos que puedan ocurrir en nuestra región”.

La Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón firmada el 7 de Noviembre, recordó que el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, se comprometió a no realizar ninguna acción en la que no esté de acuerdo la comunidad.

Cronología del conflicto

2004

8 de noviembre.- La empresa Preneal México S.A de C.V, ahora Mareña Renovables, obtuvo el usufructo de 1,643 hectáreas de tierras de uso común de los bienes comunales de San Dionisio del Mar, pueblo indígena Ikojts del Istmo de Tehuantepec.; aquí encontraron la primera inconformidad, organizaciones civiles como Fundar, denunciaron que el pueblo no fue informado ni consultado sobre este hecho.

2011

24 de noviembre.- El BID aprueba un préstamo para la empresa Mareña Renovables Capital, S.A.P.I. de C.V., de hasta 1 mil 100 millones de pesos.

2012

Enero.- El edil de San Dionisio del Mar, Miguel Castellanos, informa la autorización de cambio de uso de suelo con la empresa. Los pobladores obtienen información que desde diciembre de 2011 ya se había realizado el cambio de uso de suelo, “con el respectivo depósito a la cuenta del presidente municipal de 20 millones de pesos”.

Febrero.- Ante estos hechos, el pueblo decidió desconocer desde febrero de 2012 la decisión del ayuntamiento y tomar, de manera simbólica, las instalaciones del palacio municipal. A su vez, interpusieron un recurso de revocación de mandato contra las autoridades municipales.

22 de febrero.- La PGR detiene Lucila Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, líder del grupo opositor al parque eólico.

14 de mayo.- La Asamblea Comunal acusó al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo de amenazar a los comuneros indígenas en resistencia de liberar las 40 órdenes de aprehensión contra los mismos.

23 de agosto.- La empresa Mareña Renovables Capital, S.A.P.I. de C.V. entra a San Dionisio del Mar desde otra comunidad, para iniciar la construcción del parque. Fue acusada de derrumbar manglar y afectar la zona lagunar.

25 de agosto.- Opositores a la instalación del parque acusaron a la empresa y autoridades municipales de golpear a Moisés Juárez Muriel, “comunero en resistencia”.

Septiembre.- Aseguran que individuos fuertemente armados, en un acto de provocación y hostigamiento, arribaron al “1er Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Proyecto Eólico”.

21 de septiembre.- Denuncian a Ángel Rojas Rivera, secretario general local de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM)  y a integrantes de Mareña Renovables por presuntas amenazas para entrar “sin permiso” de la comunidad a la barra Santa Teresa.

27 de septiembre.- Ingresa Mareña Renovables a San Diniosio del Mar; opositores responden con bloqueos a vialidades.

30 de septiembre.- Aseguran que autoridades municipales intentaron atropellar con un vehículo al dirigente mareño Isaul Celaya.

6 de octubre.- Integrantes de la CTM realizan una marcha en San Dionisio del Mar para exigir que el proyecto continúe.

29 de octubre.-  Bloquean a la entrada de la Barra Santa Teresa desde Álvaro Obregón.

31 de octubre.- Mareña Renovables ingresa a San Dionisio del Mar, por el paraje Punta de Agua de la agencia Álvaro Obregón de Juchitán.

8 de noviembre.- Expulsan a policías estatales y trabajadores de la empresa de San Dionisio del Mar.

29 de noviembre.- Se enfrentan pobladores por la posesión del palacio municipal de San Dionisio del Mar.

6 de diciembre.- Otorgan amparo a favor de los opositores y una suspensión a los trabajos del parque eólico.

8 de diciembre.- La organización UCIZONI culpa a Mareña Renovables de la ingobernabilidad en la zona.

10 de diciembre.- Mareña Renovables anuncia que mantendrá la inversión en Oaxaca.

2013

30 de enero.- Impiden acceso a empleados de la empresa eólica.

31 de enero.- Gobierno del estado pide al grupo de personas que bloquea el acceso a San Dionisio del Mar asistir a una mesa de diálogo; pero lo rechazan. Ese mismo día, el representante de la empresa, Jonathan Davis, anuncia la posibilidad de retirar la inversión.

Noticias relacionadas

Noticias recientes