domingo, agosto 7, 2022

Medios de comunicación, fundamentales en la democratización del Patrimonio Cultural: LUB

Destacadas

* El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán tienen un valor universal excepcional: Charles Moumouni

Oaxaca, Oax.- Los medios de comunicación son los agentes de cambio en la democratización del acceso al patrimonio cultural, afirmó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al inaugurar el primer Foro de Periodistas en América Latina, realizado en el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

El encuentro mundial que convoca a más de 250 representantes de todo el mundo, bajo el tópico Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables, permitirá analizar políticas públicas de conservación y armonía entre la sociedad y el medio ambiente, apuntó el edil.

Ante el profesor titular Cátedra Unesco en Patrimonio Cultural de la Universidad de Laval Quebec, Canadá, Charles Moumouni; el secretario general y la secretaria general adjunta de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Denis Ricard y Lee Minaidis, respectivamente; precisó que las y los comunicadores a través de una constante labor informativa sobre conocimientos y derechos, hacen posible que sus lectores, escuchas y televidentes entren en contacto directo con los bienes y servicios culturales.

“Con la realización de este Foro de Periodistas, organizado por la OCPM y bajo la coordinación académica de la Universidad de Laval Quebec y operativa del municipio capitalino, se pretende coadyuvar con los medios de comunicación en el fortalecimiento de sus políticas editoriales y agendas comunicativas, para contribuir al conocimiento, difusión y conservación del Patrimonio Cultural”, dijo.

En presencia de periodistas, abundó que esta verdadera comunicación participativa, debe convertirse en referente para el intercambio, el diálogo multicultural, la opinión diversa y la aproximación directa de la mayoría de la población al patrimonio cultural.

Por su parte, el secretario general de la OCPM, Denis Ricard, explicó que las ciudades consideradas Patrimonio Mundial por la Unesco son ejemplo de desarrollo sustentable, aunque dijo, hace falta concienciar en sus habitantes sobre el valor único de lo que implica este nombramiento.

“El XII Congreso Mundial de la OCPM se titula Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables, y el desarrollo sustentable es una visión al futuro que requiere de la participación ciudadana para la preservación del patrimonio, ahí la importancia de los medios de comunicación”, indicó.

En su intervención, la secretaria general adjunta de la OCPM, Lee Minaidis, explicó que la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial fue creada para ayudar a las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial a adaptar y mejorar los métodos de conservación, así como para promover la gestión más eficaz de su patrimonio a través de la cooperación y el intercambio de información y la experiencia.

El profesor titular de la cátedra Unesco en patrimonio cultural y coordinador académico del Foro, Charles Moumouni, indicó que esta plataforma ofrece la oportunidad de revisar las razones por las cuales Oaxaca fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán tienen un valor universal excepcional, porque representan obras maestras del genio creador humano, atestiguan un intercambio de valores humanos considerable, aportan un testimonio único y excepcional sobre una tradición cultural viva y una civilización desaparecida y son ejemplos eminentes representativos de un tipo de construcción, conjunto arquitectónico, tecnológico y de paisaje que ilustra varios períodos significativos de la historia humana”, sostuvo.

Oaxaca, al poseer cuatro de los diez criterios de la Unesco, dijo, necesita de la movilización de las y los comunicadores para hacer conciencia en la sociedad sobre el cuidado y preservación de estos sitios.

En el Foro de Periodistas participaron comunicadores, colaboradores de comunicación social de diversas dependencias públicas nacionales y estatales, así como integrantes de asociaciones y sindicatos de periodistas y asociaciones académicas y universitarias.

Noticias relacionadas

Noticias recientes