jueves, agosto 18, 2022

Municipios de la Sierra Norte privilegian la paz y delimitan territorios; Cué atestiguó el acto

Destacadas

* Autoridades de Yalalag, San Francisco Cajonos y San Baltazar Yatzachi El Bajo, podrán solicitar la integración de Carpeta Básica, para tener seguridad jurídica plena del usufructo y propiedad de la tierra.

Oaxaca, Oax.- En el marco de la Trigésima Tercera Audiencia Pública celebrada en Palacio de Gobierno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la firma de colindancias entre los municipios de Villa Hidalgo Yalalag, San Francisco Cajonos y San Baltazar Yatzachi el Bajo, así como la agencia de Santa María Xochixtepec, reafirmando así la paz y concordia social entre los pueblos hermanos de la Sierra Norte.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que estas localidades indígenas podrán acceder a nuevos servicios gubernamentales, al usufructuar la tierra y obteniendo  mayores recursos que les permitan mejorar la calidad de vida de la población y con ello acceder a nuevas oportunidades de desarrollo social.

Al respecto, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, destacó que la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo a Yalalag y San Baltazar Yatzachi El Bajo, para la realización de los trabajos técnicos que permitan delimitar sus linderos, además de que podrán acudir ante el Tribunal Agrario a solicitar la integración de su Carpeta Básica -definición legal de colindancias para delimitar territorios y año de la propiedad- a fin de tener plena seguridad jurídica del usufructo y propiedad de la tierra de la que han tenido posesión desde hace varios años.

OTORGA GCM ESCRITURAS A 14 FAMILIAS INDÍGENAS

En el rubro de tenencia de la tierra, el Gobernador Gabino Cué entregó escrituras a 14 familias -de un total de 31- que fueron desplazadas en el año 2005 de la localidad Estancia de Morelos, Santiago Atitlán por motivos de  intolerancia religiosa, para lo cual, la administración estatal les brindó el apoyo para reubicarlas en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

El director de Asunto Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Zavaleta, explicó que con el respaldo de un programa de apoyo para indígenas desplazados de la CDI, se contó con recursos para la adquisición de predios  y entrega de escrituras.

Durante este encuentro ciudadano que inició a las 09:00 y concluyó a las 17:00 horas, el gobernador atendió de manera personal a 50 solicitantes de los 300 que este día se dieron cita en la Casa del Pueblo para exponer sus necesidades.

Además, le fueron otorgadas diversas muestras de gratitud y reconocimientos,  como la que le expresó Eduardo Chong Avendaño, quien le agradeció el apoyo económico para asistir al Campeonato Mundial de Triatlón, efectuado en Londres el pasado mes de septiembre.

Asimismo, Cué Monteagudo atendió a representantes de nueve cooperativas de  productores de mezcal de diferentes regiones de la entidad, encabezados por Agustín Guendulain Maya, quienes le expusieron el proyecto que tienen para integrar la agrupación Maestros del Mezcal, invitando al mandatario para que les tome la protesta en un acto que tienen previsto para el día 29 de noviembre.

Al mismo tiempo solicitaron su respaldo para la instalación de un vivero para la producción de maguey, así como otros apoyos para consolidar industrialización y comercialización de esta tradicional bebida.

Finalmente, el presidente electo de Pluma Hidalgo, Jaime Martínez Ayala, le externó al Gobernador su total disposición para sumarse al proyecto democrático que encabeza, con el propósito de trabajar de la mano con las instancias correspondientes, a fin de atender las prioridades y demandas de este municipio enclavado en la costa oaxaqueña.

Tras obtener la alcaldía el pasado domingo 27 de octubre, durante las elecciones por el sistema de usos y costumbres, Jaime Martínez Ayala, manifestó que comparte los ideales del Poder Ejecutivo de conformar un gobierno honesto y de resultados, a fin de favorecer a los municipios indígenas de las ocho regiones del estado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes