martes, agosto 9, 2022

Necesario garantizar la conservación de las ciudades para postularse en la lista del Patrimonio Mundial

Destacadas

Agencia Quadratín

El doctor Francisco Javier López Morales, director del Patrimonio Mundial del INAH, recalcó que «Ningún bien puede ser postulado a la lista del Patrimonio Mundial si no presenta una herramienta de gestión que garantice su conservación a futuro».

Durante su conferencia magistral en el tercer día de actividades del Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.

Explicó, en el eje temático de cultura, los trabajos que realiza la dirección a su cargo, del patrimonio mundial del INAH.

En su ponencia informó que en la lista del patrimonio, están inscritas 37 en América latina y el Caribe, en Europa y Norteamérica 112, en Asia y el Pacífico 15, Estados Árabes 21 y en África 8, la mayoría de ellas ciudades.

López Morales resaltó que la ciudad de Rabt, Marruecos es la última ciudad que ha sido inscrita en la lista del Patrimonio Mundial.

«Ahora ya hay directrices prácticas para identificar ciudades muertas, ciudades históricas y ciudades nuevas del siglo 20», explicó

Como ejemplo, dijo, el caso del centro histórico del Distrito Federal y Xochimilco fue el primero en inscribirse a la lista. Pero en ese tiempo, todo estaba en «pañales» y aún no se sabia lo que era una ciudad Patrimonio, puntualizó.

En México, dijo, existen diez ciudades históricas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial.

El director del Patrimonio Mundial del INAH, detalló que se realizaron programas temáticos aprobados y supervisados por el comité del Patrimonio Mundial.

El objetivo es, explicó, ayudar a los desafíos que conlleva  la protección y gestión del patrimonio urbano.

Comentó también  en su conferencia, la carta de Washington de 1987, la cual es para la conservación de poblaciones y áreas urbanas históricas.

El experto, mencionó algunos casos de ciudades patrimonio en donde se corre el riesgo para retirarse de la lista del Patrimonio por las afectaciones o cambios que han tenido, como el Valle del Elbe en Alemania, así como Panamá, entre otras.

Noticias relacionadas

Noticias recientes