miércoles, agosto 17, 2022

Oaxaca padece una severa crisis económica: Canirac

Destacadas

* No hay liquidez ni consumo, afirma el líder de restauranteros Julio César Flores

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- El presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio César Flores, desestimó las cifras sobre pobreza en el Estado que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El líder restaurantero dejó entrever que los datos son engañosos y afirmó que si hubo una reducción en la pobreza, fue únicamente porque aumentó la población en la entidad.

Al mismo tiempo, afirmó que Oaxaca padece una severa crisis económica que tiene al restaurantero en una lucha por sobrevivir.

Según el Coneval, el porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó en Oaxaca entre los años 2010 y 2012. De acuerdo con el informe “Medición de la pobreza 2012”, en el año 2010, dos millones 569 mil 300 oaxaqueños vivían en situación de pobreza; mientras que en 2012 la cantidad se redujo a dos millones 434 mil 600, que representan 161 mil 700 menos. Porcentualmente pasó de 67 a 61.9 por ciento.

En situación de pobreza extrema, detalla, también hubo una reducción. En 2010 se tenían contabilizados a un millón 133 mil 500 y se redujo a 916 mil 600 oaxaqueños; es decir, 216 mil 900 personas dejaron la pobreza extrema en el Estado.

“Cuando tienen un incremento poblacional, es decir, en tu familia son 10 y se murieron dos, antes comías frijoles y te alcanzaba un pedacito de carne. Hoy, ya comen un poquito más de frijol y un poquito más de carne porque ya son menos”, aseguró el empresario en torno al informe del Coneval y a la situación económica de Oaxaca.

Julio César Flores explicó que tenemos una población en pobreza extrema y los números que da el Coneval, dicen que la pobreza en Oaxaca disminuyó; pero disminuyó porque aumentó la población.

“Entonces si cazas los dos claro que te van a bajar los números, pero no porque salieron de la pobreza extrema sino simplemente porque hay menos gente dentro de la pobreza porque aumentó la población. Los números ahí se te van a disminuir, pero si los pones en números duros, fuertes, van a salir empatados”.

Sobre la situación del sector restaurantero, manifestó que su primera preocupación es la sobrevivencia. Oaxaca está atravesando por una situación crítica a nivel económico porque no hay dinero, liquidez y no hay consumo.

Entre otras cosas atribuyó el que los restaurantes están vacíos porque no hay turismo, porque Oaxaca “vive de la limosna” que destina el gobierno federal y porque no hay industria.

“Pero que no nada más es un problema nuestro, es un problema internacional que nos está pateando a nosotros. Nosotros vivimos de la limosna, es decir, de todo lo que la Federación nos da, es de lo que vivimos. No tenemos empresas que generen este valor agregado que nos pueda dar riqueza”.

De los 3 mil restaurantes que hay en la Ciudad de Oaxaca, dijo, entre fondas torterías y establecimientos especializados, éstos últimos son los que viven un peor momento.

El presidente de la Canirac afirmó que la fonda está sobreviviendo, la tortería “ahí la llevan, no tienen un decrecimiento; pero todo el restorán especializado ese si está sufriendo terriblemente”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes