jueves, agosto 18, 2022

Pactan Oaxaca y Guerrero acuerdo Bilateral Agropecuario

Destacadas

* Establecerán un punto de revisión en Santa María Cortijos para fortalecer las campañas sanitarias y el control de la movilización de ganado

* Buscar la homologación de la condición sanitaria de la región limítrofe que comparten ambas entidades federativas.

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) firmó con su homólogo de Guerrero, un convenio de colaboración para fortalecer las sanidades y el control de la movilización ganadera.

Esta cooperación bilateral se hará mediante la instalación y operación del punto de verificación en Santa María Cortijos, en jurisdicción de Jamiltepec, con el cual se buscará la homologación de la condición sanitaria de la región limítrofe de ambos estados.

En este importante evento, estuvo presente el titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, quien atestiguó la firma de esta cooperación bilateral por parte de los subsecretarios de Producción de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, y su contraparte de Ganadería y Pesca del estado de Guerrero, Francisco Espinosa Hilario.

El punto de verificación –que será operado por técnicos fitozoosanitarios acreditados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)- tendrá el objetivo de controlar el movimiento de ganado, producto, subproductos y derivados, además tendrán la obligación de generar una estadística de la inspección por ambas partes.

Con ello, se evitará la propagación de enfermedades que afecten a los inventarios y producción de estas entidades federativas y actos ilícitos en perjuicio de los propietarios o poseedores de semovientes en la zona limítrofe y colindante entre ambas entidades federativas del sur sureste del país.

De acuerdo con el reporte de las campañas sanitarias, Guerrero cuenta con la acreditación preparatoria de erradicación de tuberculosis bovina – enfermedad crónica provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), y el estatus libre de Aujeszky -enfermedad contagiosa que afecta a los cerdos-.

En tanto, Oaxaca se encuentra en la etapa de control de la tuberculosis y en la erradicación de la Aujeszky, por lo cual resulta de alta relevancia efectuar este trabajo de coordinación y colaboración entre ambos Gobiernos para lograr un mejor control de la movilización agropecuaria.

A este esfuerzo se sumó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Máximo Galeana Alberto, el director de Producción Pecuaria, Teodoro Guzmán Corral, el Jefe del Departamento de Salud Animal, Jaime Torres y Sosa, el Jefe del Departamento de Trazabilidad Pecuaria, Carlos Enrique Cruz García, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes