sábado, agosto 13, 2022

Por discriminación, cuatro de cada 100 alumnos indígenas desertan de la escuela: SAI

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Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad, cuatro de cada 100 alumnos desertan de sus escuelas porque son víctimas de discriminación, aceptó Adelfo Regino Montes, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Según el servidor público, hay múltiples causas que generan la deserción y reprobación de los niños y adolescentes indígenas, algunas de ellas están asociadas a la migración, razones de tipo económico y social, (pobreza y marginación) y discriminación.

“El tema de la reprobación y deserción escolar en Oaxaca tienen múltiples causas, yo destacaría en particular, tres causas fundamentales, por razones de migración, de índole económico y social, pues en virtud la situación de pobreza y marginación muchas veces impide que se pueda cumplir a cabalidad el derecho que tienen los niños y niñas para acceder a una educación de calidad, la segunda razón que podría sobre la mesa sería la migración, que están generando grandes estragos en las comunidades rurales, porque cada vez es más grande el flujo de indígenas que avanzan hacia las grandes ciudades, lo que causo también una ruptura cultural y lingüística,  y el tercero y el más grave, la discriminación”, expuso.

A estos factores, Adelfo Regino agregó la discriminación institucional, la que aplica el estado, particularmente la federación, ejerciendo exámenes estandarizados a las escuelas rurales e indígenas, “lo que muchas veces trastoca la cultura y la vida de nuestros pueblos”.

En sus cifras y según el último diagnóstico realizado por la dependencia que preside, se establece que el último ciclo escolar en el nivel de educación básica, (primaria, preescolar y secundaria), al menos cuatro de cada 100 alumnos desertaron y reprobaron.

“Un dato que nos preocupa se palpa en el caso de los alumnos indígenas que son adolescentes y que están el nivel bachillerato, que también son víctimas de discriminación y viven un fenómeno que se denomina “la extra edad”, donde de 100 alumnos, nueve llegan a dejar su escuela porque son sujetos de actos discriminatorios por parte de sus propios compañeros y maestros”.

Asimismo, apuntó que “donde no tenemos cifras, pero sabemos que hay un alto número, es en los escolares que no acceden a las escuelas por temor a ser discriminados, o en un caso más grave, se les niega el acceso al escuela por tener un origen étnico”, abundó.

Regino Montes, destacó que la mayor parte de la discriminación que se reporta en Oaxaca se palpa en las zonas urbanas, y tiene que ver con razones de color de piel y lenguaje, o ya sea por su identidad u origen étnico.

Propuso valer políticas públicas que frenen este tipo de acciones, generando una cultura de respeto, pero lo más importante, recalcó, “se tienen que flexibilizar las normas educativas para que no haya una discriminación institucional”,  urgiendo que se permita a los gobiernos de los estados en la reforma educativa federal aplicar sus propios exámenes de evaluación a sus propios alumnos y docentes.

“Hay que valer una evaluación pertinente que atienda la diversidad cultural y étnica de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, concluyó.

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