jueves, agosto 18, 2022

Premian a Cuenca Ecuador por preservar Patrimonio Mundial

Destacadas

* La ceremonia se realizó en la ciudad de Oaxaca, como parte de las actividades del encuentro

La inclusión ciudadana, el valor de la enseñanza para las y los habitantes y fungir como modelo de aplicación a nivel internacional, son los ejes del proyecto Santa Ana de los Ríos de Cuenca Ecuador, mismo que obtuvo el Premio Jean-Paul L´Allier.

La distinción, que entrega cada dos años la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), es un reconocimiento a los programas que promueven la conservación, valorización o gestión de un bien inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.

Durante la premiación, efectuada en el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, el presidente de la OCPM, Harry Brinkman, mostró su beneplácito por entregar el galardón que lleva el nombre del fundador de la organización, a la ciudad sudamericana.

El director de Áreas históricas y patrimoniales de Cuenca de Ecuador, Daniel Astudillo –quien asistió en representación del alcalde de aquella ciudad, Paul Granda López– expuso los motivos que le valieron el galardón.

El proyecto, indicó, está basado en la recuperación de una vía marginal, la remodelación del Parque de la Madre y la intervención de unas escalinatas construidas en 1985, las cuales vinculan la zona norte de la ciudad con un campo universitario.

“Nuestro proyecto está basado en la adecuación y mejora de espacios, así como en el perfeccionamiento de las condiciones naturales y paisajísticas de la ciudad, ya que el compromiso de Cuenca Ecuador es trabajar por la conservación del Patrimonio Mundial”, agregó.

Durante este evento, también se presentaron experiencias de otras ciudades como Kutná Hora de la República Checa, con su proyecto de restauración de la Casa de Administración Cívica que ahora funge como una escuela de artes, exposiciones y conciertos; Safranbolu, Turquía con la restauración de tumbas antiguas del imperio Otomano.

Asimismo, Valparaíso, Chile presentó el proyecto de rehabilitación del Puerto Viejo, que se distinguió por la participación ciudadana, la impartición de charlas y conferencias, así como por la instalación de exposiciones que buscaban sensibilizar a la población sobre la importancia de la preservación del patrimonio. En este evento también destacó la participación de Córdoba España.

Cabe destacar que además de la distinción, la ciudad de Cuenca Ecuador será promovida a nivel mundial a través del sitio web de la OCPM.

Noticias relacionadas

Noticias recientes