lunes, agosto 15, 2022

Presentan la propuesta oaxaqueña “Los árboles históricos del futuro”

Destacadas

* La presentación la realizó el escritor Juan Arturo López Ramos en el Congreso Mundial de la OCPM

Oaxaca, Oax.- Alentar el esfuerzo de la sociedad civil y autoridades de las ciudades patrimonio en la tarea de catalogar y proteger sus árboles emblemáticos y difundir sus valores, así como estimular su plantación por personajes locales, visitantes ilustres o como testimonio de acontecimientos relevantes, es decir, sembrar hoy “los árboles históricos del futuro”, fue el eje temático de la conferencia presentada por el escritor oaxaqueño, Juan Arturo López Ramos.

El trabajo de reconocer a los árboles históricos y notables que a nivel nacional impulsó la SEDUE desde 1982 y que en Oaxaca ha sido realizado por iniciativa de ciudadanos como el Dr. Jaime Larumbe, el artista Francisco Verástegui y por diversas organizaciones civiles, así como por autoridades estatales y municipales, fue el antecedente expuesto por  el escritor Juan Arturo López Ramos al presentar “Los Árboles históricos del futuro” en el   marco del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebra en esta ciudad con sede en el Teatro Macedonio Alcalá, durante el cual participaron exponentes de diversos países.

Este  proyecto, presentado a expertos en el ámbito mundial de  ciudades patrimonio, contempla acciones en el plano social, cultural, económico y ambiental. Actualmente Oaxaca cuenta con 33 árboles considerados Notables, siete en la ciudad y el resto en el entorno.

López Ramos explicó que son notables aquellos que por sus características extraordinarias de porte, singularidad o valor científico, representan un patrimonio natural de incalculable valor y belleza, citó como ejemplo el milenario “ Árbol del Tule”, que por su monumental tamaño y espectacular tronco es un atractivo mundial, así como el que la tradición popular y fuentes documentales coloniales atribuyen al emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina ó como el Higo sembrado por el héroe de la independencia, el generalísimo José María Morelos y Pavón.

En Oaxaca, aseguró, se ha creado una conciencia colectiva entre sociedad civil y gobierno, para reconocer, cuidar y multiplicar  los árboles emblemáticos. Proteger un árbol y sembrar más, -sembrar hoy los árboles históricos del futuro-, contribuye a proteger el medio ambiente, embellecer el paisaje, regular el clima y mitigar el calentamiento global, en síntesis, a proteger la vida.

María del Pozo, representante de Aranjuéz, España, comentó que al reivindicar los árboles históricos, se  enriquecen también los atractivos históricos, culturales y turísticos de cada ciudad patrimonio de la humanidad, por lo que todas las ciudades pueden replicar este programa.

Noticias relacionadas

Noticias recientes