sábado, agosto 13, 2022

Prioritaria la atención especializada en las Casas Hogar: DIF Oaxaca

Destacadas

En los tres primeros años, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, ha implementado diversas acciones en materia de atención a infantes que por distintas causas se encuentran bajo el cuidado y protección del Estado.

En este sentido, y como parte de la continua capacitación al personal, se llevó a cabo el curso-taller “Manejo de Problemas de Conducta de las Niñas, Niños y Adolescentes”, dirigido a cuidadores y asistentes sociales que laboran en las Casas Hogar 1 y 2 del organismo asistencial.

La Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, declaró que el curso está focalizado en la correcta y oportuna atención de las niñas, niños y adolescentes.

“El personal recibe las herramientas necesarias para mejorar el cuidado que se brinda a la niñez. En esta ocasión se capacitan para detectar problemáticas y manejar conflictos que pueden presentarse al interior del albergue, con el objetivo de que esta actividad sensibilice al personal para que sean generadores de cambio”, señaló Vargas Mayoral.

La procuradora del DIF destacó que esta enseñanza es necesaria por los antecedentes propios de cada niña o niño que ingresa a las Casas Hogar; la separación que experimentan los infantes de su familia, les genera un estado de ansiedad, que puede resultar en acciones violentas.

Las psicoterapeutas especializadas en terapia cognitiva y terapia infantil, Dolores Carrasco Altamirano e Irma del Toro Miranda, fueron las encargadas de realizar este taller teórico-vivencial, en donde los asistentes trataron temas como: percepción, tipos de conductas, solución de conflictos y comunicación no violenta.

Cabe resaltar que esta actividad forma parte de las acciones del Sistema Nacional DIF, a través del programa “Equipamiento del Área de Psicología y Capacitación del Personal al Cuidado de las Niñas, Niños y Adolescentes de Casas Hogar”.

La prioridad del DIF Estatal es la atención especializada a la niñez en situación de albergue.

Como parte de la responsabilidad que el DIF del Estado de Oaxaca mantiene con la niñez en situación de vulnerabilidad, la procuradora para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral resaltó el avance en el trabajo de regularización de expedientes y registros, así como  del procedimiento de ingreso en las Casas Hogar.

También se ha mejorado la coordinación con otras áreas gubernamentales, para que se respeten y hagan valer los protocolos que se implementan en la certificación y verificación de sus estados físico y emocional, al igual que otros requisitos necesarios para el ingreso adecuado del infante.

De esta manera, se busca que el personal se especialice en diversos temas, con la finalidad de evitar la re-victimización y contar con mayores herramientas, que resuelvan lo más pronto posible la situación de la niñez de las Casas Hogar.

Noticias relacionadas

Noticias recientes