miércoles, agosto 10, 2022

Propone diputada García Morlán pacto de no violencia contra las mujeres

Destacadas

* La Legisladora convoca a que este acuerdo trascienda géneros y fuerzas políticas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres que se celebra este 25 de noviembre

La diputada Alejandra García Morlán, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), propuso a sus compañeros de la LXII Legislatura impulsar un pacto que trascienda géneros y fuerzas políticas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, a conmemorarse este 25 de noviembre.

“No tenemos nada que celebrar porque las violaciones a los derechos humanos de las mujeres siguen siendo una constante”, dijo y señaló que este 25 de noviembre es una fecha que debemos tomar como una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia de lo que se ha hecho y se está dejando de hacer para enfrentar esta problemática.

La Legisladora reconoció el avance en el marco normativo de Oaxaca, al contar con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como las reformas al Código Penal que tipifica el delito del Feminicidio.

No obstante, consideró que “debe existir una estricta vigilancia de su cumplimiento y sobre todo un estricto sentido de compromiso del Estado a través de los tres poderes para prevenir, enfrentar y erradicar este problema”.

En este sentido, propuso establecer “un pacto que trascienda géneros y fuerzas políticas, que nos unamos y comprometamos para legislar con perspectiva de género; esto es, tomando en cuenta las necesidades y realidades de las personas de ambos sexos en el diseño, implementación y evaluación de una ley, de una política pública o de un programa, buscando que ambos sexos se beneficien de modo similar”.

Dentro de su propuesta se considera concretamente dotar de presupuesto suficiente para las acciones y programas que tengan como finalidad prevenir y eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Dicho pacto deberá ser de “cero tolerancia” frente a cualquier expresión violenta, ya sea en el ámbito privado como en el público, lo que permitirá a acceder a una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

“La violencia es una ofensa a la dignidad humana. Digamos no a ella”!, puntualizó la diputada García Morlán.

Noticias relacionadas

Noticias recientes