sábado, agosto 13, 2022

Realiza IEEPO primera Feria de sensibilización y fortalecimiento con perspectiva de género

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Con la representación del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, la coordinadora General de Educación Media Superior y Superior María de Lourdes  Álvarez Candiani, puso en marcha la Primera Feria de Sensibilización y Fortalecimiento con perspectiva de Género a Servidoras y Servidores  Públicos del Sector Educativo, organizado por la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica.

En el acto inaugural la funcionaria dijo que un acto destacado que contribuye al esfuerzo por alcanzar la equidad de género es que 2013 haya sido denominado como “Año de la Protección de los Derechos de la Mujer”, en un intento por revertir la problemática existente  en el reconocimiento a la equidad, hecho coincidente con la celebración -en breve- del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Reconoció el interés de la administración del gobernador Gabino Cué, quien ha propiciado una amplia apertura a la equidad de género,  y ha instruido a todas las instancias de su gobierno,  a cumplir con esmero la observancia rigurosa del Estado de Derecho en la entidad y el reconocimiento liso y llano a  los derechos de las mujeres.

Por su parte, la responsable de la Agenda  Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO,  Diana Peña Peña, anunció la unión a la propuesta nacional  e internacional sobre la práctica de la equidad de género, con acciones concretas  en temas de derechos humanos  de las mujeres, así como para contribuir  a la eliminación de estereotipos y la no violencia de genero.

Ante alumnos y trabajadores de la educación,  abundó en la necesidad de eliminar la violencia contra la mujer, esfuerzo que es responsabilidad e involucra al conjunto social, y consideró que el trato respetuoso entre hombres y mujeres propicia una cultura de igualdad,  no en términos de  identidad y semejanza, sino en equivalencia humana, en igualdad sustantiva que considere la diversidad humana y las diferentes circunstancias de vida de las personas para tener condiciones para disfrutar plenamente esos derechos, puntualizó.

En  el  primer día  de esta Feria,  llevada a cabo en la explanada del IEEPO, luego  del  acto inaugural  se presentó la  obra de teatro “La Santurrona”.

Posteriormente, se narró el cuento: “El Mundo  como lo conocemos, pero al revés”, acto seguido la conferencia: “Un largo camino en pos de la igualdad”, en el primer día de actividades se proyectó la película: “El tiempo de las mariposas”, exhibición que concluyó con un debate.

Asimismo, se instalaron módulos de servicio gratuito a    las mujeres para  estudios de Papanicolaou, captura de Híbridos, estudios de mastografía, así como asesoría jurídica y psicológica.

Noticias relacionadas

Noticias recientes