Reforma energética va más allá de una postura ideológica: CCE

* El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se pronunció por empujar una reforma energética que logre que México sea un país más competitivo; pidió congruencia a los partidos que se oponen

Por Oscar Rodríguez y Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, insistió una vez más en que México requiere de una reforma energética de fondo, que garantice y dé certidumbre jurídica a la inversión, que genere empleos y que haga más competitiva a la industria del país.

Luego de participar en la inauguración del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se desarrolla en la capital oaxaqueña, el también presidente del Comité Organizador, fijó la postura del sector empresarial en torno a la reforma energética que se viene cabildeando en el Congreso de la Unión.

“Estamos empujando de manera decidida para que la reforma energética pase en este periodo, pero sobre todo lo que se quiere es que vean las bondades de tener una reforma con una visión a futuro que le dé a México, en los próximos 30 o 50 años, la estabilidad económica que hoy se requiere”.

De las posiciones que tienen otros institutos políticos, dijo respetarlas, pero no compartirlas, toda vez que “México es un país de mayorías”.

El representante del sector privado, le demandó a los grupos y partidos políticos que se oponen a tener una reforma energética a seguir el ejemplo de congruencia de la iniciativa privada, de respeto a la ley.

“El PRD y otros partidos de izquierda tienen una visión y lógica que respetamos con su consulta, pero nosotros acabamos de terminar un proceso, con una reforma fiscal con la que no estuvimos de acuerdo, a pesar de que trabajamos con la autoridad y  a pesar de que hicimos algunas modificaciones que el Congreso no respetó, pero a pesar de ello vamos a cumplir con la ley.

Por ello, invitamos a quienes se oponen, a seguir nuestro ejemplo, porque este país es de mayorías, no todo tiene que pasar por consensos, pero sí tenemos que pensar en lo que necesita y requiere el país para progresar, por encima de cualquier tema ideológico o de coyuntura”, abundó.

Gutiérrez Candiani, se pronunció por empujar de manera decidida en este mismo periodo de sesiones, una reforma energética de gran calado, que logre que México sea un país más competitivo en el mundo y que pueda potencializar la economía mexicana, el empleo, y la inversión en los próximos 50 años.

Afirmó que el tema de la reforma energética va más allá de la postura ideológica de unos cuantos, busca sin duda dar cauce a una realidad política, basado en el proceso de revolución energética que se vive en los Estados Unidos, donde  ya se están cambiando los procesos de industrialización y que atañen a la relación comercial que tienen México con sus competidores.

“Si no hacemos los cambios adecuados en la ley para competir, en mediano y largo plazo vamos a quedar rezagos y estancados, generando una caída del sector manufacturero que en los últimos años ha sido punta de lanza para el desarrollo nacional”.

Abundó que el riesgo también está en avanzar en la aprobación de una reforma “incompleta”, la cual, aseguró, no van a permitir, “lo que requieren México y los mexicanos es avanzar en una reforma de fondo sin privatización, apostamos por un modelo de asociación siempre en bien del país”.

Detalló que en poder de los diputados hay tres propuestas, cada una presentada en lo individual por el PAN, el PRI y el PRD, mismas que están en un proceso de ser enriquecidas.

Con respecto a los amparos que han anunciado algunos grupos empresariales que harán valer contra el impuesto al IVA en la frontera, adelantó que como cúpula empresarial pondrán a disposición de sus socios las herramientas jurídicas y económicas para que puedan hacer frente a la situación.

Sin embargo, adelantó que hay compromiso del gobierno federal de seguir las mesas de negociación y de diálogo para avanzar en algunos puntos de flexibilización de la ref