miércoles, agosto 10, 2022

Reinstalan puestos ambulantes en el Centro Histórico

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Una vez concluido el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, los más de 900 comerciantes informales que se ubican en las calles Las Casas, Bustamante, Aldama y Miguel Cabrera, volvieron a ocupar las banquetas y espacios públicos, que argumentan, son de su propiedad porque pagan el uso de suelo.

Carmen Acevedo, comerciante informal, apuntó que si bien ya cumplieron con el objetivo de despejar las calles durante el Congreso en el que participaron alcaldes de las Ciudades Patrimonio de los 5 continentes, este domingo 24 de noviembre regresaron a ocupar sus lugares.

En este sentido, aclaró que debido a las pérdidas económicas que tuvieron, les urgía salir a las calles para vender y recuperar todo lo que han perdido.

La mujer, subrayó que a pesar de que jamás ha viajado, sabe que en todos los países del mundo existe el ambulantaje, y para ellos es un medio de sobrevivencia, “si no trabajamos no comemos”, dijo.

Apuntó que “ante la falta de trabajo y de empleos mal pagados, nos vemos en la obligación de buscar ingresos vendiendo en las calles de manera informal, todos tenemos derecho a buscar como llevarnos un taco a la boca”, mencionó.

Recordó que hay comerciantes que no tienen dirigentes y trabajan de manera particular, pero hasta ellos se marcharon durante el Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

Subrayó que de ninguna manera contemplan la posibilidad de dejar de manera definitiva las calles de la capital, puesto que “la necesidad de comer y llevarle sustento a nuestras familias es mayor que mantener una imagen distinta a la realidad que impera en Oaxaca”.

Al mismo tiempo aseguró que «hasta para ser barrendero, mostrador de una farmacia o para ser afanadora, piden papeles, inclusive hay licenciados, contadores o profesionistas que son taxistas o también se suman al comercio informal», anexó.

Aseguró que en ocasiones todos los obstáculos con los que se enfrentan los orillan a seguir en el ambulantaje, porque “hay trabajos que son de más de ocho horas y el salario es de 60 pesos al día, lo que es verdaderamente denigrante para el estado de Oaxaca”.

Por último, indicó que “si se le preguntarán a los profesionistas que sueldo tienen, comparado con lo que puede ganar un comerciante informal al día, seguramente saldrían a las calles a vender y buscar mejores recursos económicos”, apuntó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes