lunes, agosto 8, 2022

Reitera Cué apoyo del gobierno a las mujeres y hombres de la Mixteca

Destacadas

* El mandatario inauguró la 5ª Expo Agropecuaria en Santa María Ayú; expresó su respaldo para incrementar el número de pequeños productores beneficiados por la Fundación Ayú

*  Reconoció la labor cotidiana de mujeres y hombres mixtecos que imprimen dinamismo a la economía de esta importante región.

Santa María Ayú, Huajuapan.- Luego de inaugurar la Quinta Expo Agropecuaria Ayú 2013, evento de gran trascendencia que se desarrolla desde hace cinco años con el apoyo decidido de la Fundación Ayú, A.C., el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el impulso y apoyo de su administración con las organizaciones emprendedoras y productivas de la región Mixteca.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo que desarrolla esta asociación civil que tiene 18 años de vida y la cual opera bajo el liderazgo del licenciado Heladio Ramírez López -ex gobernador de Oaxaca- brindando asesoría técnica, gestión y apoyo, en beneficio de más de 50 mil beneficiarios, principalmente pequeños productoras y productores, afectadas por el fenómeno de la pobreza y la migración.

En este marco y ante legisladores, presidentes municipales y pobladores, el mandatario estatal anunció una alianza entre su gobierno y la Fundación para que los apoyos se incrementen y se eleve el número de beneficiarios.

“Nos encontramos aquí para atestiguar una vez más el gran esfuerzo de las mujeres y hombres mixtecos, que con su labor cotidiana en el campo imprimen dinamismo a la economía de esta región, a través de las actividades agrícolas, ganaderas y artesanales, cuyos productos podemos apreciar en esta magnífica exposición”, sostuvo el Gobernador.

En presencia de dirigentes nacionales de diversas ramas de productores y funcionarios federales, Cué Monteagudo reconoció que se busca saldar la deuda con la Mixteca, a través de acciones que generen bienestar; programas que impulsen la productividad y consoliden la preponderancia económica de esta gran región, y que se nutrirá con el acompañamiento de las autoridades, productores, artesanos y, desde luego, con el importante apoyo de la Fundación Ayú.

Indicó que con apoyo del Fondo Oaxaca se implementarán estrategias para que los productores mixtecos que forman parte de la Fundación Ayú cuenten con la infraestructura que les permitan mejorar sus proyectos productivos.

Pidió el respaldo de los diputados federales que asistieron a este evento para hacer más flexibles las reglas de operación y los apoyos que se destinan al campo se liberen oportunamente.

Anunció que en los próximos días se realizarán una reunión de trabajo para definir los esquemas  de trabajo entre la Fundación y el gobierno para incrementar los apoyos en materia de desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología, además de facilitar la terminación varias obras de infraestructura social que están en proceso.

En el acto intervino Narcedalia Ramírez Pineda, presidenta del Instituto para el Desarrollo de la Mixteca, quien indicó que los proyectos que impulsa la Fundación Ayú incentivan la producción, generación de ingresos, el empleo y minimizar la desintegración familiar que lleva a la emigración.

En su oportunidad, la directora general de la financiera  “Convengamos Todos”, Beatriz Ramírez Pineda, señaló que esta instancia  ha atendido a más de mil 500 familias, impactando con ello en 7 mil 500 proyectos productivos atendidos en más de 160 comunidades en los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Veracruz.

En tanto, el presidente de la Fundación, Heladio Ramírez López, dio a conocer la creación de la Organización de Productores del Minifundio, formada por cultivadores de maíz, jamaica, miel, hortalizas, limón, papaya,  así como trabajadores del mar, que son apoyados por la fundación  y que han decidido superarse para ser competitivos, alcanzar un cambio de fondo, para lo cual, dijo, será necesario contar también el apoyo de las tres instancias de Gobierno

Previo a la inauguración de la Quinta Expo Agropecuaria, el gobernador Gabino Cué realizó una visita a las dos Ecotecnias con que cuenta la fundación, espacios que constan de parcelas demostrativas para mejoramiento de cultivos, viveros y áreas de capacitación, además de realizar un recorrido por los diversos stands de que consta la muestra en la que se exponen los diversos proyectos productivos que se impulsan.

En el acto intervinieron también el  agente municipal de Santa María Ayú, Juan Manuel Vásquez Herrera,  el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, Carlos Salazar Barriga, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes