sábado, agosto 13, 2022

Reitera gobierno compromiso de salvaguardar los derechos de la niñez oaxaqueña

Destacadas

* El gobernador del estado clausuró los trabajos del Primer Encuentro Estatal contra la Discriminación de Niñas y Adolescentes.

* Exhortó a los diferentes sectores sociales a participar en una cruzada que garantice el respeto e igualdad entre la niñez oaxaqueña.

Oaxaca, Oax.- Al clausurar los trabajos del Primer Encuentro Estatal contra la Discriminación de Niñas y Adolescentes: su impacto en la deserción y reprobación escolar, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad a redoblar los esfuerzos institucionales, que permitan garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca se vuelvan una realidad en cada momento de su vida cotidiana.

Durante el acto y ante la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Isabel Crowley y la Embajadora de Finlandia en México -país presidente de la Junta Ejecutiva de la UNICEF- Anne Lammila, el jefe del Poder Ejecutivo reiteró la convicción de su gobierno de fortalecer la protección y promoción de los derechos de las niñas y niños de Oaxaca.

Destacó que como parte de este compromiso, desde el inicio de su administración se ha orientado los esfuerzos institucionales para atender su problemática y garantizar el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo, pues ello significa construir los más fuertes cimientos para edificar el Oaxaca que todos anhelamos.

“Nuestro objetivo es que las niñas y niños de Oaxaca siempre tengan la confianza de que no serán maltratados ni explotados y que tienen derecho a una vida libre de violencia, exclusión o discriminación”, señaló el gobernador oaxaqueño.

Acompañado de la directora de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza, el mandatario estatal aseguró que la educación es la llave que permitirá no sólo mejorar las condiciones de vida y los horizontes de desarrollo de nuestra gente, sino impulsar el desarrollo integral de los 570 municipios de Oaxaca.

En este sentido, el gobernador del estado mostró su disposición de seguir generando estrategias para promover una mayor vinculación de la vida escolar con las experiencias cotidianas de los niños y adolescentes indígenas, considerando su lengua, cultura y condiciones socioeconómicas, para lo cual exhortó a los trabajadores de la educación a involucrarse y formar parte de esta gran cruzada.

Después de escuchar las conclusiones de Xhunashi Petriz Peralta, Alicia Cervantes Romo y Olivia Reyes, niñas indígenas participantes de este foro, Gabino Cué reconoció la importancia de constituir el Primer Encuentro Estatal contra la Discriminación de Niñas y Adolescentes, donde las niñas y adolescentes las diferentes comunidades y pueblos originarios de la entidad han podido compartir sus experiencias.

En su oportunidad, la representante en México de la Unicef, Isabel Crowley agradeció a todas las instituciones que participaron en la realización de este foro, en el que niñas y adolescentes indígenas  reconocieron el valor de su cultura pero también exigieron el cumplimiento de sus derechos.

Expresó que como parte de este proyecto, que se realiza de manera coordinada con los gobierno federal y estatal, se pretende sensibilizar la importancia de la inclusión educativa y el derecho a la participación de este sector de la población.

Agregó que debido a los desafíos que tienen que enfrentar los adolescentes indígenas, la labor de los supervisores, de los jefes de zona, es crucial para garantizar que los adolescentes y niños indígenas tengan una educación de calidad, para que puedan ser parte de y puedan contribuir con la riqueza nacional y convertirse en agentes de cambio de sus sociedad.

A su vez, la embajadora de Finlandia en México, Anne Llammila, consideró como un honor para su país haber presidido en este año el Consejo Consultivo de la UNICEF, al tiempo que mostró toda la voluntad de contribuir con el esfuerzo del Gobierno de México y Oaxaca para lograr garantizar los derechos políticos por igual a los hombres y mujeres.

El Primer Encuentro Estatal contra la Discriminación de Niñas y Adolescentes: su impacto en la deserción y reprobación escolar, se llevó a cabo los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre en la capital oaxaqueña. En este importante foro participaron representantes de la UNICEF, la SEP, el Gobierno de Oaxaca, la Sección 22 del SNTE y organismos sociales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes