martes, agosto 9, 2022

Reportan comerciantes bajas ventas por el “Día de Muertos”

Destacadas

* Esperan que durante el fin de semana sus ganancias puedan incrementar

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: www.fotoes.mx
Foto: www.fotoes.mx

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día de Muertos, los comerciantes que aprovechan esta temporada para ofrecer productos alusivos a la fecha, reportan bajas ventas en comparación con el año anterior, sin embargo, esperan que durante el fin de semana sus ganancias puedan incrementar.

Las festividades de “Todos los Santos” son consideradas para el comercio como una buena temporada, en la que se obtiene una derrama económica de las mejores en el año, no obstante, a decir de algunos comerciantes, en esta ocasión las ventas son lentas.

Cabe resaltar el caso de la tradicional flor de cempasúchil, cosecha que se vio afectada por las fuertes lluvias, y por ende, en el precio en el que se comercializa, puesto que aumentó un 30 por ciento en comparación al 2012.

La comerciante Pascuala Marcos Loyola, quien expende flores en un puesto colocado en el centro de la ciudad, dijo que un rollo mediano de cempasúchil se ofrece a 25 pesos, cuando el año pasado su precio era de 16 pesos.

“La gente compra menos, es más, hay quienes han optado por comprar solo algunas o de plano cambiarlas por otras, que aunque no sean tradicionales son más accesibles a su economía”.

Indicó que el domingo 27 de octubre inició con la venta de esta flor, la cual adquirió en el mercado de Huixcolotla a un precio mucho más caro que durante la temporada pasada, por consecuencia, también incrementó el precio a sus clientes, quienes han optado por comprar desde 10 hasta 40 pesos.

Se estima que por esta tradicional fiesta, las familias gasten de su presupuesto entre 300 y 600 pesos. Los comercios más beneficiados son los que se dedican a la venta de carne de cerdo y pollo, veladoras, manteca, hojas para preparar los tamales, masa, mole en pasta, especias y los chiles secos, sólo por citar algunos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes