jueves, agosto 18, 2022

Representantes de Ciudades Patrimonio reconocen riqueza y valor patrimonial de Oaxaca

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Asistentes al XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, reconocieron la riqueza cultural y valor patrimonial que la Ciudad de Oaxaca de Juárez ofrece a todos los visitantes, además de destacar el trabajo que por décadas han realizado autoridades municipales y estatales para preservar este legado histórico.

En este marco, el alcalde municipal de Sucre, Bolivia; Moisés Torres Chive, resaltó la riqueza arquitectónica de la Verde Antequera, basada en los trazos y horizontalidad de sus calles, además de la dinámica y alegría que reflejan el color de los edificios.

“No es solo una ciudad pura y simplemente blanca, sino también presenta un color mate y rojo en los techos y blanco de sus muros. Esta es una ciudad muy diversa, es una ciudad muy alegre con sus colores variados que le dan esa característica propia”, expresó.

Agregó que otro de los elementos que destacan de esta ciudad,  son la organización y el uso del suelo que le dan al Centro Histórico, al contar con servicios que no afectan ni atentan con ese valor, sin dejar de lado a su gente que tiene un trato amable y hospitalario.

“Ciudades como Oaxaca, Puebla, Córdoba en España, como Valparaíso en Chile o Sucre en Bolivia, deben merecer una mayor cuidado y atención de las autoridades”, dijo.

El alcalde de Sucre expresó que esta atención debe ser con recursos,  promoción y financiamiento, pero ante todo involucrando a la sociedad civil o propietario del inmueble, además de seguir proyectándola hacia los campos del turismo, la historia, la cultura y el patrimonio que son base fundamental de discusión en este evento.

A su vez, el Intendente del Departamento de Colonia, Uruguay, Walter Zimmer, mencionó que es la primera vez que visita la ciudad de Oaxaca de Juárez, a la cual la consideró encantadora, con un sitio patrimonial de enorme valor y no solo la capital sino también las ruinas arqueológicas de Monte Albán.

Walter Zimmer, señaló que aparte del mezcal, se lleva el enorme recuerdo del trato cordial de la gente, “en cualquier lugar que uno va de día o noche, la gente nos enamora con su trato cordial, es una ciudad encantadora”, aseveró.

A su vez, Máximo Silva, de la Ciudad de Valparaíso, Chile, manifestó que la ciudad es ampliamente conocida en todo el mundo, por su cultura y personalidades del pueblo mexicano, así como del  estado de Oaxaca.

“Habiendo estudiado al pueblo de Oaxaca y su cultura, es realmente impresionante como han logrado mantener una ciudad sin inmuebles altos, que permiten observar la belleza natural del valle, además de ser una ciudad limpia y ordenada, que impresiona a cualquier persona que viene”, expuso.

Explicó que la globalización ha hecho que no se respeten, plazas y espacios públicos, construyendo edificios y el mundo en la actualidad no está para este tipo de edificaciones, “por lo que el congreso es un plus para Oaxaca porque reúne a gente de todo el mundo, mostrando su potencial cultural”.

A su vez, el presidente municipal de Morelia, Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina, manifestó que la ciudad de Oaxaca siempre ha sido hermosa; sin embargo, ha mejorado mucho en la limpieza y conservación del patrimonio histórico, “la conservación que se ha hecho a lo largo de diversos periodos de gobierno, ha sido muy exitosa, es una ciudad que cuida lo que tiene y lo ha hecho muy bien”.

Celebró que este importante evento es de privilegio para México y representa una gran oportunidad para promocionar no solo a Oaxaca, sino a las 9 ciudades patrimonio restantes y para lograr este objetivo es fundamental trabajar en equipo.

“Solamente juntos vamos a salir adelante, trabajando sociedad y gobierno, entender que tenemos muchos retos que cumplir, aunque no hay los recursos que se requieren, pero con la voluntad se pueden lograr metas. Yo veo en Oaxaca con mucho ánimo de salir adelante, independientemente de la filiación política de los gobierno, se deben dar pasos hacia adelante”, puntualizó.

En este marco, Montserrat Michele, originaria de Zacatecas, destacó la belleza de la ciudad de Oaxaca es digna de recibir esta distinción, por su trazo arquitectónico y por sus monumentos históricos que la hacen muy agradable para caminar y conocer su expresión cultural.

“Laboro en la línea de conservación de monumentos y visualizo que el trabajo de conservación que se ha realizado, es el ideal y debe continuar para mantenerlo en el estado que se encuentra”, aseguró la especialista.

Comentó que este Congreso transmite mucha enseñanza, intercambio, enlaces y conocer  las nuevas tendencias en cuanto al patrimonio, así como de los trabajos de conservación.

En este sentido, Ángeles Rodríguez García de Puebla, comentó que la ciudad de Oaxaca tiene mucho que ofrecer al turismo, “porque es una ciudad multicultural, conserva para cuidar sus  calles y fachadas, en el centro histórico”.

La estudiante de la Universidad de Oriente, afirmó que es importante que se continúe trabajando para conservar diversos aspectos como las lenguas indígenas que se están perdiendo en la actualidad, donde Oaxaca es uno de los estados que tienen el mayor número en el país.

Es una ciudad muy bonita y con mucha cultura, y en comparación a otras ciudades de México, es como la que más cuidado le da a sus calles y monumentos históricos, además de la limpieza que se observa”, expresó Joselin Velásquez, también estudiante de esta Universidad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes