sábado, agosto 13, 2022

Revolución Mexicana, motivo de orgullo y patriotismo de los oaxaqueños

Destacadas

* El 85% de los oaxaqueños afirma que es muy importe profundizar en el conocimiento de la Historia de la Revolución Mexicana.

* Más de la mitad de los oaxaqueños consideran que es fundamental emprender mayores acciones entre sociedad y gobierno, para alcanzar las metas e ideales de la Revolución Mexicana.

En el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo su encuesta de percepción ciudadana para medir la opinión pública en torno al nivel de conocimiento de este importante suceso histórico de México.

El sondeo se realizó del 8 al 10 de noviembre, a 503 oaxaqueños mayores de 18 años, residentes en los 5 municipios de los Valles Centrales del estado de Oaxaca: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.

“El objetivo del sondeo es conocer el grado de conocimiento y apego de los oaxaqueños con los sucesos históricos de México, y de qué manera el Gobierno del Estado de Oaxaca puede fortalecer esas raíces que engrandecen nuestra historia a través de planes educativos, conferencias o publicaciones que permitan resaltar esos valores para el fortalecimiento de nuestro estado”, comentó el Director General del CIEDD, Lic. Moisés Bailón Jiménez.

Al preguntar a los oaxaqueños de los valles centrales si sabían ¿qué celebramos el 20 de noviembre? El 71% por ciento de la muestra respondió de forma afirmativa, en tanto el 29% dijo desconocer la respuesta. En tanto que al cuestionar a los entrevistados ¿Quiénes fueron los  caudillos más representativos de la Revolución Mexicana? El 33.6% respondió que Emiliano Zapata, en tanto un 16.9% mencionó que Francisco Villa.

Preguntando a los oaxaqueños, si ¿consideran que los objetivos de la lucha de la revolución mexicana se cumplieron, es decir, el tener mayores garantías y derechos como a la salud, educación, trabajo o vivienda? Un 35% respondió que sí han sido cumplidos, en tanto un 39% comentó que han sido cumplidos en parte, mientras que un 24% considera que esto no ha sido así.

Al sondear a los oaxaqueños ¿Qué tan importante es conocer la historia de la Revolución mexicana? El 85% de los entrevistados respondieron que es un tema importante. En tanto que, cuando se les cuestiono si consideraban que el Gobierno del Estado debería emprender mayores acciones educativas para conocer más de la Revolución Mexicana. El 85% de los habitantes de los valles centrales reafirmó, que el Gobierno del Estado debería emprender más acciones sobre el tema.

Cuando se preguntó a los oaxaqueños su punto de vista, acerca de que ¿A 103 años de la Revolución mexicana, consideran que México es un país más democrático? El 40% de los entrevistados en  los valles centrales afirmó que nuestro país es una nación más democrática. Por el contrario, al preguntar si consideraban que a 103 años de la Revolución, nuestro país había superado sus diferencias entre pobres y ricos. El 58% de la muestra refirió que México vive una situación de desigualdad similar a la de antes.

Finalmente, para el 67.6% fue muy importante que México tuviera un Revolución que diera paso a una nueva Constitución garantista. Esta información está disponible para su consulta y descarga en la página www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx.

Noticias relacionadas

Noticias recientes