domingo, agosto 14, 2022

Rigoberta Menchú respalda a Morelia para presidir la OCPM

Destacadas

Agencia Quadratín

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dio a conocer su respaldo a la ciudad de Morelia, Michoacán, para obtener la Presidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco.

El otorgamiento de esta distinción a Morelia, dijo, sería un gran honor para México porque este país ilustra una profunda historia milenaria, ancestral y también de la historia reciente; sobre todo, explicó, por sobre cómo se han preservado los patrimonios que no son sólo templos, edificios y memorias, sino también gente.

La embajadora de buena voluntad de la Unesco, Rigoberta Menchú, dijo que su presencia en Oaxaca en el marco del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, es también para acompañar a Morelia en esta postulación.

“Tenemos el deseo de que Morelia sea la que presida este importante organismo”, dijo y apuntó que con la ciudad michoacana tiene una relación de más de 20 años: “Hemos recorrido por Morelia, con la Fundación Menchú, así que soy una amiga especial de Morelia en general, estuve en la UNESCO cuando se discutió el expediente de Morelia como ciudad patrimonio mundial”.

Entrevistada brevemente en el zócalo capitalino, la líder indígena guatemalteca y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 mencionó que en el mundo hay un reconocimiento profundo de la diversidad de nuestros pueblos, y hay más espacio para poder revivir los reglamentos estatales y en los programas municipales.

“Y por eso estoy con Morelia también. Porque el programa que presentó Morelia realmente ayer, es un plan de trabajo extraordinario”. En Oaxaca, añadió que fue testigo del hermanamiento entre Perú y Morelia.

Ayer declinó la Delegación de Xochimilco para contender por la Presidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), a favor de Morelia, con lo que se perfila como una de las ciudades favoritas a presidir el organismo.

Las otras ciudades que contienden son Angra Do Heroísmo, Arequipa, Banska Stiavnica, Bruselas, Colonia Sacramento, Kutná Hora, Lyon, Puebla, Québec, Sanfrabolu, Sintra, Valparaiso, y Varsovia.

Noticias relacionadas

Noticias recientes