lunes, agosto 15, 2022

SAGARPA Oaxaca logra recursos por más de 93 mdp para cañeros

Destacadas

* El 97 por ciento de los productores del Papaloapan se inscribieron para recibir los apoyos federales

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, apoyará con 93 millones 605 mil pesos a 8 mil 215 productores que se registraron en la convocatoria para ser beneficiarios del proyecto emergente “Apoyo al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña y Azúcar 2013”.

Al cierre de la convocatoria, el pasado 30 de octubre, el 97 por ciento de los productores empadronados en los ingenios Adolfo López Mateos, La Margarita y El Refugio, reportaron el registro de 49 mil 196 hectáreas de un total de 51 mil 464, lo que les permitirá tener acceso a 93 millones 605 mil pesos de los 94 millones de pesos que había contemplado la federación.

Esto como parte del proyecto emergente “Apoyo al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña y Azúcar 2013” que autorizó la SAGARPA por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que los beneficiarios puedan compensar las pérdidas que tuvieron en sus ingresos por la baja en el precio del azúcar o por contingencias climatológicas.

El delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus reconoció la coordinación que tuvieron los integrantes de las nueve organizaciones de productores de la región para inscribirse en la convocatoria y llenar las solicitudes, “trabajando en conjunto productores y autoridades, se demuestra la efectividad de los programas”.

Manuel García Corpus expresó que con este esquema de colaboración se pueden afrontar los problemas que tienen los productores, a los que se suma el cambio climático, por lo que es necesario impulsar una agenda común entre el gobierno federal y el gobierno del estado.

Con el proyecto “Apoyo al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña y Azúcar 2013” cada productor recibirá hasta mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada, para dar continuidad y mantener la producción.

Por su parte el representante del Sistema Producto Caña de la entidad, Celestino Urbano Fructuoso, indicó que con el apoyo los productores podrán compensar las pérdidas que tuvieron, sin embargo consideró que aún hace falta apoyo, por lo que solicitó la presencia y participación del gobierno del estado para desarrollar proyectos en el sector, “no es suficiente pero es una cura que viene a revivir la estructura del campo cañero”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes