Se integra el Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Distrito de Desarrollo Rural de Tuxtepec

° Se establecerá la planeación productiva y de inversión presupuestal

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, Manuel García Corpus encabezó la reunión de integración del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Distrito de Desarrollo Rural de Tuxtepec.

Con la participación de funcionarios, productores, representantes de Sistemas Productos, de organizaciones agropecuarias y de autoridades municipales, se establecieron compromisos inmediatos como la revisión de los estatutos del Consejo, elaboración de la línea base del Consejo Distrital, matriz de inversión, padrón de beneficiarios 2013, integración de reglas de operación 2014 y la elaboración del plan de desarrollo distrital.

Además de una evaluación permanente de avances técnicos, económicos y sociales, seguimiento a las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, PESA, Sistemas Producto y Consejos Municipales, también se revisarán los resultados de los recursos invertidos en el campo.

En ese sentido, Manuel García Corpus destacó que la integración del Consejo es un proceso importante que por ley tenía que haberse realizado desde hace tiempo, para hacer la planeación productiva, “se priorizará el ordenamiento de la producción en el estado y se fomentará la inversión en investigación agropecuaria”.

El funcionario federal recalcó que la Cuenca del Papaloapan tiene un potencial productivo que debe ser dirigido adecuadamente para generar ingresos dignos a los productores, además de satisfacer las necesidades alimentarias, “estamos decididos a ordenar el campo oaxaqueño, ordenar la inversión y los proyectos estratégicos regionales”.

El evento fue clausurado por el presidente municipal electo de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, quien reconoció la capacidad de organización de los productores y autoridades para impulsar el campo en la región.

Será en las próximas semanas cuando se replique la integración de Consejos para el Desarrollo Rural Sustentable en el resto de los Distritos de Desarrollo Rural del estado y así se pueda planificar la producción e inversión.