domingo, agosto 7, 2022

SAGARPA realiza seminario de sistemas y planes de emergencia para fiebre porcina clásica

Destacadas

* Se busca optimizar las actividades de prevención para que Oaxaca permanezca libre de fiebre porcina clásica

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus inauguró el seminario-ejercicio/simulacro sobre sistemas y planes de emergencia para fiebre porcina clásica, teniendo como objetivo principal, prevenir y proteger a las especies animales terrestres  de enfermedades epidemiológicas.

Ante funcionarios y médicos veterinarios, Manuel García Corpus expresó que con este tipo de actividades se está cumpliendo con lo encomendado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr un campo productivo, ordenado y competitivo, por lo que exhortó a los asistentes para que se mantengan actualizados y capacitados.

De acuerdo con los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas, se confirma que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica, así como de actividades de prevención y control, mediante la toma de muestras de sueros y órganos, procedentes de explotaciones porcinas tecnificadas y de traspatio a nivel nacional.

México es un país libre de fiebre porcina clásica, al no tener ningún caso desde el 10 de noviembre de 2005, situación que da certidumbre y fortalece el comercio y acceso a mercados nacionales e internacionales, pues la producción porcícola tiene un valor de 56 mil millones de pesos.

En el marco de la inauguración se contó con la presencia del director de Producción Pecuaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Teodoro Guzmán, de Abel Rosas coordinador regional de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) y Ernesto Rosas coordinador estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (SENASICA).

Noticias relacionadas

Noticias recientes