martes, agosto 16, 2022

Sana alimentación y ejercicio reducen probabilidad de diabetes: SSO

Destacadas

Oaxaca, Oax.- La alimentación balanceada y actividad física constante pueden reducir en un 70 por ciento la posibilidad de padecer diabetes, así lo informó, en el marco de celebración del Día mundial de la enfermedad 14 de noviembre, la encargada del componente en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquia Canchola.

Bajo el lema “Educación y prevención” dijo que la institución busca reducir los índices de prevalencia y defunciones por dicho padecimiento, y es que a la fecha, se mantienen registrados 31 mil 736 oaxaqueños en tratamiento, mientras que en 2012 sumaron dos mil 979 muertes por dicha causa.

Detalló que a través de cuestionarios aplicados, de enero a septiembre del año en curso en el primer nivel de atención, se detectaron 25 mil 248 personas con riesgo, de las cuales 456 resultaron positivas luego de pruebas de laboratorio, mismas que ya fueron incorporadas al sistema de atención médica.

Lamentó que el rango de edad más afectado sea entre 35 y 55 años, es decir en la edad productiva, por lo que reiteró la importancia de reducir el consumo de grasas, carbohidratos, azúcares, bebidas alcohólicas y edulcoradas, además del tabaquismo a fin de que el organismo mantenga un mejor funcionamiento.

Agregó, de acuerdo a estadísticas de la revista “Value in health” (Valor de la salud), por Arredondo y colaboradores, que tan sólo en 2010 el sistema de Salud en el país erogó 40 millones 787 mil 547 pesos en la consulta/diagnóstico, medicamentos, hospitalización y atención a complicaciones por la enfermedad.

“Si las estadísticas de diabéticos continúa en incremento, ninguna inversión será suficiente para contrarrestar la enfermedad, por eso necesitamos de la prevención desde el hogar, con estilos de vida saludable desde la infancia, una alimentación balanceada, y el ejercicio diario o la práctica de algún deporte”, subrayó.

Finalmente aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca la sensibilización de los oaxaqueños a través de la consulta médica, talleres, pláticas, Grupos de Ayuda Mutua (GAM), entre otras estrategias, para concretar una cultura de prevención y bienestar.

Cabe señalar que existen tres variantes de la enfermedad; Tipo 1, es autoinmune, donde las células pancreáticas productoras de insulina son destruidas, y es más frecuente que se presente en niños y jóvenes.

Tipo 2, se debe a la combinación de resistencia y deficiencia de insulina, es el tipo más común y probable en la edad adulta, sin embargo ante el aumento del sobrepeso y obesidad en infantes y adolescentes, su aparición se ha incrementado en edades más tempranas.

La diabetes gestacional empieza o se detecta por primera vez durante el embarazo y afecta al menos a uno de cada 25 embarazos, mal diagnosticada o mal tratada puede ocasionar bebés muy grandes, tasas elevadas de anormalidades o muerte fetal.

Noticias relacionadas

Noticias recientes