jueves, agosto 18, 2022

Se registran cuatro bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Destacadas

Agencia Quadratín

Cuatro bloqueos se registraron este lunes en el Istmo de Tehuantepec, dos en Juchitán, una en Salina Cruz y otra más en la carretera Panamericana, impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca.

En la ciudad de Juchitán el primer bloqueo comenzó a las 8:00 horas con la toma de las instalaciones de Recaudación de Rentas en el primer cuadro de la ciudad por parte de 100 mototaxistas integrantes del Sindicato Libertad CTM que controla Tomas Romero Guerra.

Los mototaxistas exigen la liberación de 13 de sus unidades retenidos durante un operativo realizado hace dos meses por Tránsito del estado, además de que se les permita pagar la tenencia en la modalidad de servicio particular y no público, como lo establece la ley.

Esta agrupación de mototaxis son considerados «piratas» al no estar dentro de los 10 grupos de mototaxis que controla la COCEI y el PRI.

El segundo bloqueo en Juchitán lo establecieron los trabajadores del Sistema de Agua Potable (SAP) bloqueando las dos arterias más importantes de la ciudad ; 16 y 5 de septiembre. Los inconformes argumentaron que el cierre se debió a los problemas que tienen con relación a las cuotas obrero- patronales.

Denunciaron que de manera “arbitraria y sin justificación” les quitaron el descuento por retiro cesantía y vejez que por derecho les corresponde en el apartado de jubilación o retiro. También protestaron por la falta del programa Fovissste.

Exigieron al delegado estatal de ISSSTE notificar a los trabajadores porqué no tienen derechos al Fovissste y SAR, entre otros beneficios. La protesta de los trabajadores comenzó desde el jueves 21 de noviembre.

SALINA CRUZ

En el puerto de Salina Cruz , los integrantes de la empresa Estrella , agremiada a la CTM bloquean la carretera transístmica a la altura de la Ford como media de presión para que las nuevas autoridades de la Administración Portuaria Integral ( API) los consideren en los trabajos de la bocana, pues argumentaron que con el nuevo administrador no se les reconoce los tratos hechos con anterioridad y en donde salen beneficiados.

Los bloqueadores a atraviesan 30 vehículos pesados en la carretera federal.

El último bloqueo carretero está establecido en la carretera panamericana entre El Camarón y Nejapa de Madero, por parte de habitantes de San Isidro Chuihuiro, quienes atraviesan palos y piedras en la vía de comunicación como medida de presión para lograr obras de electrificación en la comunidad. El bloqueo impide el paso hacia el Istmo de Tehuantepec.

Noticias relacionadas

Noticias recientes