lunes, agosto 8, 2022

Se reúne Gabino Cué con estudiantes del Tecnológico de Monterrey

Destacadas

* En encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal comenta sobre el sistema de usos y costumbres en Oaxaca.

* Directivos y estudiantes reconocen la riqueza pluricultural de la entidad.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió en Palacio de Gobierno a 26 estudiantes del nivel medio superior del Tecnológico de Monterrey, con quienes intercambió diversos puntos de vista respecto a la forma de organización de los municipios que se rigen bajo el sistema de Usos y Costumbres en la entidad.

Dicha reunión se da en el marco de un viaje de estudios realizado por directivos y estudiantes de esta prestigiada institución a la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, a fin de conocer la política en materia de gobernabilidad, así como la amplia riqueza pluricultural con que cuenta el estado.

Cabe señalar que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey pertenecen a un nivel superior de estudios y análisis en historia política, y durante su estancia en la entidad estudiaron los sistemas de autoridad que se aplican en el Estado de Oaxaca.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Cué Monteagudo explicó que Oaxaca cuenta con 570 municipios distribuidos en ocho regiones, de los cuales, 153 se rigen por el sistema de partidos políticos y 417 por Usos y Costumbres, con quienes el Gobierno del Estado mantiene una relación de respeto, cooperación y trabajo coordinado, “porque el objetivo común es impulsar el desarrollo de los ayuntamientos y generar mayor bienestar a las familias oaxaqueñas”.

El Ejecutivo Estatal detalló que en el caso de los municipios bajo el régimen de sistema de usos y costumbres, los pobladores eligen a sus autoridades a través de asambleas comunitarias, donde a través del voto directo o de urnas eligen a su autoridad municipal.

El mandatario manifestó que al iniciar su gobierno, una de las directrices establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 fue impulsar acciones en materia de infraestructura básica en cada uno de los municipios, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños, “porque uno de nuestros objetivos es transformar los indicadores de pobreza y salir del atraso que ha frenado el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades”.

En su oportunidad, la Coordinadora de Historia del Bachillerato Internacional, Rosy Gómez, agradeció al Ejecutivo Estatal la hospitalidad y disposición de compartir con los estudiantes parte del sistema normativo y formas de organización de las comunidades oaxaqueñas, a las que calificó como únicas a nivel nacional.

“Oaxaca nos parece una entidad  muy bella e interesante, y aunque vivimos al norte del país, Oaxaca es parte de México. Nuestra estancia aquí es conocer más sobre la organización de este hermoso estado”, expresó.

En su oportunidad, el profesor Rogelio Cortés indicó que uno de los temas de estudio va enfocado en materia Jurídica, el cual aborda el sistema de usos y costumbres que caracteriza a Oaxaca, “es un fenómeno que no sucede en municipios del norte del país y tratamos de entender un poco de este sistema de autoridad y la relación que guardan en el sistema estatal y federal”.

Señaló que durante su estancia en Oaxaca pudieron visitar el destino turístico de Hierve el Agua, donde los estudiantes manifestaron su asombro y alegría por este emblemático atractivo, debido a que estas bellezas naturales no son tan comunes dentro de la textura social regiomontana.

Noticias relacionadas

Noticias recientes