sábado, agosto 13, 2022

Sección 22: Gabino no ha cumplido con entrega de escuelas en manos de la 59

Destacadas

* “En la mesa de negociación, acordamos que todas las escuelas tomadas por la Sección 59 nos serían devueltas, y no ha ocurrido”, dijo Benito Vásquez

Agencia Jm

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Benito Vásquez Henestrosa, informó que el gobierno del estado se comprometió a entregarles las escuelas en manos de la Sección 59 una vez que regresaran a las aulas, tras el paro laboral por su rechazo a la reforma constitucional al artículo 3º y 73º de la Constitución Mexicana.

Sin embargo, dijo, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo hasta el momento no ha cumplido con la entrega de las instituciones educativas.

“El gobierno del estado en la mesa de negociación habíamos acordado que al regreso de nuestro movimiento íbamos a tener la garantía de que todas las escuelas tomadas por la Sección 59 nos serían devueltas. Y no ha ocurrido”.

La Sección 22 del SNTE mantuvo un paro laboral por más de 30 días al inicio del actual ciclo escolar y realizó movilizaciones en la ciudad de México para oponerse a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Durante su ausencia de las aulas, algunos padres de familia solicitaron a maestros de la Sección 59 cubrir los espacios que dejaron los docentes de la Sección 22.

De acuerdo con el Secretario de Prensa y Propaganda del movimiento magisterial, son alrededor de 130 escuelas que están “tomadas”, según puntualizó, por la Sección 59 del SNTE y el gobierno del estado no ha hecho nada por recuperarlas y entregárselas a la 22, como se comprometió en las mesas de negociación.

Hace unos días, alrededor de 300 maestros de la Sección 22 decidieron recuperar por su cuenta una de las escuelas ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. El hecho desembocó en violencia al enfrentarse los docentes con los padres de familia; enfrentamiento en el que salieron a relucir machetes, palos, piedras y armas de fuego. Benito Vásquez aseguró que ellos no iniciaron la violencia:

“Primeramente fue una comisión a negociar con los padres de familia. Eran cerca de 20 padres de familia que tenían tomada esa escuela, la mayoría de los padres estaba a favor de la Sección 22, pero había 20 padres de familia que tenían tomada la escuela con la espuria sección 59, que maneja padres de familia y los ponen en contra. Primero se dio un diálogo con los padres de familia, pero había unos radicales que no querían entregar la escuela.

“Después se dio un enfrentamiento con la sección 22, pero provocado por los padres de la Sección 59, nosotros íbamos de manera pacífica a recuperar la escuela, porque teníamos la mayoría de padres de familia”, aseguró.

El representante de la Sección 22 culpó al gobierno del estado que encabeza Gabino Cué, porque no ha cumplido con la entrega de las más de 130 escuelas en manos de la Sección 59 del SNTE.

Noticias relacionadas

Noticias recientes