Sociedad y Gobierno apoyan incremento de participación política de las mujeres

* Se reúnen Iniciativa SUMA, ONU Mujeres, INMUJERES, IFE e IPM

Puebla, Pue.- Con el objetivo de propiciar un intercambio de opiniones y experiencias para analizar la participación política de las mujeres en el Estado de Puebla, se llevó a cabo el segundo encuentro, “Tú, Yo, Nosotras… ¿Hacia dónde vamos?”, encabezado por Iniciativa SUMA, ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

El evento contó con la presencia de la representante por parte de Iniciativa SUMA, Ximena Andión; el representante de ONU Mujeres en México, Manuel Contreras; por su lado, representando a INMUJERES, Alma Luz Calderón; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el estado, Luis Zamora; la Directora del IPM, Verónica Sobrado, así como representantes de organizaciones políticas locales.

En su intervención, la representante de Iniciativa SUMA, destacó que esta reunión da continuidad a la primera realizada hace unas semanas, donde se reflexionó cuáles eran las oportunidades que se podían encontrar en el último proceso electoral. Además dio a conocer que en esta ocasión el objetivo es fijar la agenda a partir de los desafíos planteados anteriormente.

Por su parte, Manuel Contreras expresó su respaldo al proyecto que realiza en conjunto con Iniciativa SUMA, el cual catalogó como emblemático, siendo el más importante que tiene ONU Mujeres en México, y de los más importantes en el Mundo.

Durante su intervención, Verónica Sobrado afirmó que la apertura de este foro es fundamental para escuchar las voces de las mujeres que han estado en la lucha  por un espacio para lograr la participación femenina en la vida política del país.

“Como Directora del Instituto Poblano de las Mujeres, estoy convencida que es necesario trabajar en la preparación política de las mujeres, porque sin duda tenemos todo el potencial y talento para manejar y distribuir el poder justamente”, concluyó.

Cabe destacar que la metodología del evento se realizó de manera similar al anterior, con mesas de trabajo donde participaron mujeres de activa participación política para generar propuestas que propicien la participación política de las mujeres en el estado.