Solicitará S-9 a la SEP validar los estudios de 5 mil alumnos

* La dirigencia de la Sección 59 del SNTE advirtió que solicitará la intervención de Emilio Chauffeytt para obtener la documentación de los alumnos a quienes les imparten clases

Por Oscar Rodríguez

Foto: Carolina Jiménez
Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chauffeytt Chemor, la validación de los estudios de unos 5 mil alumnos que acuden a unas 80 escuelas a su cargo.

El dirigente del gremio, Joaquín Echeverría Lara, anunció además la celebración de un foro estatal junto con los padres de familia para conjuntar una sola fuerza que permita exigirle al gobierno oaxaqueño el respeto a la labor que realizan, esto ante las amenazas de desalojo y recuperación violenta por parte de profesores de la Sección 22 de la Coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Vamos a realizar acciones políticas y organizativas, como lo será el encuentro que vamos a sostener con los diferentes comités de padres de familia para celebrar juntos un Consejo Estatal donde vamos a tomar acuerdos para construir una sola fuerza que pueda hacer frente a la embestida que pretende ejercer la Sección 22 en su contra”.

En ese sentido, se quejó de la “represión administrativa” de la que es víctima dicho gremio por parte de autoridades estatales, particularmente porque no quieren validar los estudios de unos 5 mil alumnos que acuden a un total de 80 escuelas, que corresponden al ciclo anterior, “a lo que consideramos que ya no es válida la razón que fuera para no certificarlos”.

De la misma forma, exigió la entrega de recursos materiales y económicos para las escuelas que tienen bajo su control.

“Queremos un trato justo e igualitario, porque en esta lucha pasamos a ser plato de segunda mesa y los que padecen son nuestros alumnos que acuden a escuelas con alto rezago de infraestructura”.

También lamentó que sigan retenidos los salarios de los docentes de su gremio a pesar de que cumplieron con su trabajo.

“Tenemos el caso especial de más de 50 profesores de la Sección 22 que durante el paro de 30 días que hubo se pasaron a las filas de la 59, y como sanción fueron castigados con la retención de su salario y la amenaza de su inhabilitación”.

De la misma forma, reclamó el maltrato que se hace valer a los profesores jubilados de la Sección 59, quienes aseguró, no reciben sus pensiones ni sus bonos autorizados y que les corresponden por ley.

Echeverría Lara, afirmó que en caso de no haya respuesta a sus reclamos van a movilizarse a la Ciudad de México para entrevistarse con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Mirada, para que les concerté una audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chauyffet Chemor y se logre la validación de los estudios de los alumnos.

El dirigente gremial dejó claro que la Sección 59 del SNTE en Oaxaca es un organismo legal, que goza de toma de nota, misma que desde hace más de un año se le hizo patente al gobierno estatal.