miércoles, agosto 17, 2022

Suscribe Cué acuerdo para prevenir y frenar la corrupción en instituciones gubernamentales

Destacadas

* El gobernador suscribió el Convenio para promover la Cultura de la Legalidad con la Asociación Civil “México Unido Contra la Delincuencia”.

* Se capacitará a los servidores públicos de la administración estatal para fortalecer el ejercicio correcto y ético de la función pública.

Oaxaca, Oax.- Con el propósito de consolidar la cultura de la legalidad como un instrumento para prevenir y frenar la corrupción en todos los flancos del quehacer institucional, el gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió este día, en nombre del pueblo de Oaxaca un Convenio de Promoción de la Cultura de la Legalidad con la Asociación Civil “México Unido Contra la Delincuencia”.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que como parte de los compromisos adquiridos, se realizará una intensa campaña de capacitación a los servidores públicos de la administración estatal, para fortalecer el ejercicio debido y ético de la función pública.

El convenio fue signado con la presidenta de esa asociación civil, Josefina Ricaño Bandala, y la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

Cué Monteagudo, hizo notar que este esfuerzo no parte de cero, porque desde el inicio de su administración la legalidad y la transparencia han sido una política prioritaria para apuntalar la eficiencia administrativa y mejorar los servicios de acceso a la información pública.

Señaló que como parte de ello, en abril del 2011 se creó el programa “Evaluar para Mejorar”, aplicado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el cual  permite calificar trámites y servicios de las diferentes dependencias estatales con la participación de 26 organizaciones de la sociedad civil.

Esta estrategia se hizo merecedora al “Premio a la innovación en Transparencia para la mejora de la gestión institucional 2012”, con el  mismo fin se impulsó el proyecto de “Ventanilla Única de Acceso a la Información”, portal de vanguardia que permite centralizar y dar a conocer la información pública de oficio, de manera sencilla para el ciudadano.

Con estos instrumentos, el gobierno de Oaxaca ha registrado avances significativos en los diferentes índices de transparencia y acceso a la información pública,  logrando el año pasado -de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad – una calificación histórica en transparencia del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos  de Oaxaca, al pasar de la última posición a nivel nacional a la décima sexta.

Igualmente en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas se logró remontar 14 posiciones con respecto al 2011, colocando a Oaxaca en el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con la evaluación realizada por la consultora A- Regional.

“Inspirados en el Benemérito Benito Juárez, en Oaxaca se honra la legalidad, asumiendo en los hechos la transparencia y la rendición de cuentas, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes”, sostuvo el mandatario en el acto realizado en el Palacio de Gobierno.

En tal sentido, propuso establecer las acciones de seguimiento y evaluación que permitan medir el avance de las acciones y el cumplimiento de los objetivos para hacer de la legalidad, la premisa fundamental que engrandezca el ejercicio de la función pública con la eficiencia, transparencia y la honorabilidad que requiere servir a las y los oaxaqueños.

En su oportunidad, la directora de Cultura de la Legalidad de México Unido, María Teresa Troncoso Muñoz, destacó la importancia de este convenio y puntualizó que la promoción de una cultura de respeto a la norma y de rechazo a la ilegalidad y corrupción es responsabilidad de todos, y “en esto los servidores públicos deben ser un ejemplo para la ciudadanía.”

A su vez, la Contralora del Estado, Perla Woolrich Fernández, precisó que promover la cultura de la Legalidad al interior de cada institución pública es una oportunidad para incrementar la confianza ciudadana en su Gobierno, enfrentar con efectividad el problema de la corrupción y al mismo tiempo sensibilizar a los servidores públicos sobre la trascendencia de sus conductas y actos en materia de preservación del Estado de Derecho.

El acto, que tuvo lugar en el Salón Gobernadores, fue atestiguado por el magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el presidente de la mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura local, diputado Jesús López Rodríguez, así como  integrantes del Gabinete legal y  ampliado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes